Zamora a Milei, por subsidios al transporte: «Vuelve a burlarse del resto del país»

Zamora a Milei, por subsidios al transporte: «Vuelve a burlarse del resto del país»

El Gobernador de la Provincia recordó que eliminó los subsidios al transporte del interior, pero lo aumentó para el AMBA un 50%.

El gobernador Gerardo Zamora se refirió hoy a un nuevo ataque del gobierno nacional contra las provincias, en esta oportunidad, por el subsidio al transporte.

Los antecedentes

Diciembre 2018: se sanciona ley de presupuesto nacional 27467 ejercicio 2019 creando el Fondo compensador al transporte público de pasajeros del interior. Para acceder a sus beneficios, impuso obligaciones sobre provincias y Municipios, suscribiéndose y renovándose desde entonces, sucesivos contratos entre Nacion, provincias y municipios.

Febrero 2024: la Secretaria de Transporte de la Naciòn mediante Comunicado informal publicado en su pagina web da a conocer la eliminación de dicho fondo compensador para el transporte del interior.

16/05/2024: Se publica en Boletin Oficial de la Rep. Arg. la Resolución 4/2024 de Secretaría de Transporte de la Nación que autoriza el aumento de hasta un 50% de los fondos compensatorios destinados al transporte de pasajeros del AMBA, única jurisdicción de todo el país a la que se le mantienen los subsidios o compensaciones, sobre la base de la actualización de datos de pasajeros transportados según SUBE, recaudación según SUBE y Km recorridos según Dirección de Subsidios al Tranporte. (Ver aquí)

Asimismo autoriza el pago de un retroactivo para los meses febrero y marzo 2024.

Qué dijo el gobernador Zamora

En sus redes sociales, el primer mandatario santiagueño escribió: «El gobierno nacional eliminó los subsidios al transporte del interior y solo los dejó para el Área Metropolitana de Bs. As. Hoy vuelve a burlarse del resto del país: acaba de aumentar el subsidio para el AMBA (50 % retroactivo a febrero). Con los recursos de todos los argentinos, solo los porteños pagan el boleto más barato. ¿La idea es destruir definitivamente el federalismo, las provincias y el bolsillo de sus habitantes? ¡Sin federalismo no hay país!».

Compartir