El gobernador Gerardo Zamora participó este jueves en el Centro Cultural de la Ciencia C3, en la ciudad de Buenos Aires, de una nueva adjudicación de herramientas tecnológicas otorgadas a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, oportunidad en la que Santiago del Estero fue beneficiada con equipamiento por $ 1.141.605 dólares.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmuls, donde se anunció una inversión de 15.140 millones de pesos para una tercera etapa de adjudicación de 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones de todo el país para generar más valor y más ciencia de calidad.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Juan Pablo Paz, y de los subsecretarios Pablo Núñez, de Coordinación Institucional, y Luz Lardone, de Federalización de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante el acto, el mandatario santiagueño valoró el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y destacó la importancia de “incorporar (en este tipo de iniciativas) a provincias como las nuestras para darle capacidad a los jóvenes y una matriz productiva diferente”.
A su turno, Filmus resaltó la presencia de los gobernadores de Santiago del Estero y de Catamarca. “Representan dos provincias que han hecho un esfuerzo enorme para transformar los modelos productivos, donde más creció el trabajo privado y la investigación científico tecnológica”, dijo.
Y agregó: “En el Norte Grande hasta el año 2019 se invertía en ciencia y tecnología el 3%, a partir de este programa más del 20% es para esa región”. “Hay provincias que tienen mayores recursos naturales pero piensan el futuro basado en ciencia y tecnología”, destacó.
Antes de finalizar, el ministro hizo hincapié en las asimetrías y “la dimensión de cómo se distribuía el presupuesto vinculado a los créditos internacionales”. “Hoy –prosiguió- estamos ante una transformación poderosa en la distribución y planteo esto por la estructuración de un país dependiente del mercado internacional basado en dos desigualdades internas: la social y la territorial”.
“Si invertimos más en ciencia y tecnología es para resolver los problemas cotidianos de la gente y defender la soberanía nacional”, concluyó.