Campaña de Verano: vacunación contra Sarampión y Rubeola

Campaña de Verano: vacunación contra Sarampión y Rubeola

Esta semana dio inicio la Campaña de Vacunación contra Sarampión y Rubeola. Está destinada a las personas de entre 18 y 56 años que no certifiquen dos o más dosis de la vacuna doble o triple viral. Las personas mayores de 56 años, es decir nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes. Asimismo, la vacuna contra sarampión y rubeola se puede recibir junto con la vacuna contra el COVID-19 u otras del calendario nacional de vacunación.

La Dra. Florencia Coronel, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia explicó que la campaña de vacunación tiene como objetivo evitar la propagación del sarampión y la rubeola en nuestro país. “Los últimos casos endémicos autóctonos de sarampión fueron en el año 2000 y el último caso de rubeola congénita se dio en el año 2009. Por ello es necesario que todos los adultos de 18 a 56 años tengan registradas y colocadas sus dos dosis”.

En caso de extravío del carnet o dudas al respecto de las dosis recibidas, si se cumple la edad de 18 a 56 años, la persona debe acercarse a cualquier centro de vacunación y recibir la dosis correspondiente durante la campaña. La vacuna es gratuita, obligatoria y se encuentra disponible en todos los centros de salud, UPAS y hospitales, como también en los vacunatorios permanentes de Ciudad Capital y La Banda.

Asimismo, la Dra. Coronel hizo hincapié en los intervalos que se deben cumplir para recibir la vacuna contra sarampión y rubeola luego de recibir la vacuna contra COVID o de haber transitado la enfermedad. “Es una vacuna de virus atenuado que se la puede recibir en cualquier momento ya que no interfiere con la vacuna del COVID, se la puede colocar el mismo día o en cualquier día posterior. De igual forma, una vez finalizado el aislamiento y habiendo cesado los síntomas, se puede recibir de forma inmediata la vacuna contra rubeola y sarampión, como cualquier otra del calendario nacional de vacunación”.

La vacuna está contraindicada en mujeres embarazadas, en personas con inmunocompromiso o inmunosuprimidas, ya sea por alguna enfermedad o por medicación, como lo pueden ser las personas trasplantadas, con VIH o con tratamiento oncológico, por ejemplo.
Para finalizar, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, se refirió a las edades en las cuales se debe recibir dicha vacuna “los niños y niñas reciben la vacuna triple viral a los 12 meses de edad y luego una segunda dosis en el ingreso escolar. Sin embargo, esta vacuna ingresó al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2000, por ende existen personas mayores a 18 años que aún no recibieron las dosis. Por ello se convoca a las personas de entre 18 y 56 años a recibir la vacuna contra sarampión y rubeola. En cuanto a los mayores a 56 años, se los considera ya inmunizados por la propia enfermedad, porque son el grupo de edad que han atravesado los mayores brotes de sarampión en el país”.

Compartir