Parlamento del Norte Grande: “Queremos una Argentina más federal y más distributiva para todos”

Parlamento del Norte Grande: “Queremos una Argentina más federal y más distributiva para todos”

Ayer se cerró la XLVI Reunión Plenaria en Santiago del Estero, donde el Parlamento del Norte Grande trató y aprobó importantes proyectos.

   

Con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Dr. Eduardo Wado de Pedro y del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora en el recinto de sesiones, el Parlamento del Norte Grande cerró ayer su XLVI Reunión Plenaria en Santiago del Estero realizando un enérgico y fuerte llamado a una Argentina «más federal y más distributiva para todos”.

Durante un cuarto intermedio de la sesión plenaria, el vicegobernador anfitrión, Silva Neder, brindó la bienvenida al ministro de Pedro y al gobernador Zamora, quienes se ubicaron en el estrado junto a los Vicegobernadores del Parlamento y compartiendo el reciento con los legisladores de la región presentes.

En la oportunidad, Silva Neder expresó: “Quiero agradecer al gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora por su presencia y por todo el acompañamiento para hacer que esta sesión, la número 46, se pueda realizar en provincia. También agradecer al ministro del Interior, Dr. Eduardo Wado de Pedro, porque para nosotros es una  alegría muy grande que nos pueda acompañar. Además, al senador nacional, José Emilio Neder; la diputada nacional, Estela Neder y  las demás autoridades de la Legislatura provincial y miembros del Ejecutivo”.

Agregó: “Sentimos una alegría grande por el hecho de participar en estos espacios en donde, sobre la base del respeto, se dialoga, se llega a consensos y uno de ellos, sin lugar a dudas, traspasa toda pertenencia partidaria porque aquí hay representaciones de todas las extracciones políticas que en definitiva son las realidades legislativas de cada provincia. Hay un hilo en común que nos une a todos, que es trabajar para que las asimetrías que históricamente se han venido dando en la República Argentina empiecen a desaparecer”.

Remarcó: “Desde aquí, acompañar todo el trabajo que vienen haciendo los gobernadores de las provincias en el Consejo Regional del Norte Grande, presidido por nuestro gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y lo decimos con mucho orgullo. Sigamos trabajando para que definitivamente nuestra República Argentina sea federal y que ese federalismo sea puesto en la acción”.

Por su parte, la Presidenta del parlamento, indicó que durante esta sesión plenaria se resolvió: “Solicitar al gobierno nacional que, a través de sus representantes, coloque en la agenda de prioridades la resolución de los temas que a continuación se detallan y que son de suma relevancia para el desarrollo integral de las provincias que componen esta región. En primer término, la redistribución equitativa del Subsidio del transporte hacia el resto del país con respecto a la CABA y al AMBA, puesto que actualmente éstas dos últimas quedan con el 75% del total”.

Además: “La normalización en la provisión de combustibles, sobre todo del gasoil, teniendo en cuenta que la situación actual de déficit que paraliza la producción de gran parte de nuestra región. Se solicita la creación de un Plan Vial Estratégico para la Región Norte del país y la puesta en marcha de obras de generación de energía renovable y ecológica”.

Wado de Pedro: «El gran problema del país es el cambio cultural que falta»

A su turno, el ministro de Pedro, destacó: “El gran problema del país tiene que ver con un cambio cultural que hace falta. Y como decía el querido gobernador Zamora, ese cambio cultural también tiene que ver con la centralidad de los medios de comunicación en Argentina, de las editoriales, de la industria cultural. Me parece que vamos andar un montón de discusiones de la iniquidad existente pero hay que empezar por nosotros. Y en ello hablar de elevar el autoestima del interior profundo y generar un país federal en serio».

Remarcó: “Y teniendo en cuenta uno de los puntos sobre el objetivo de desarrollar un plan estratégico de infraestructura vial y ese camino ya está establecido. Hicimos un relevamiento de todas las obra que se necesitan para poder cumplir con ese objetivo. Para mí el federalismo es sinónimo de trabajo. Entonces para que haya trabajo necesitamos inversiones, y para inversiones necesitamos fomentar competitividad en las empresas en la productividad”.

“Que sepan los argentinos que se necesitan de consensos por un país más igualitario. Un país más equitativo para todos y todas. Por eso pongo a disposición de cada uno de los parlamentarios para que vayan legislatura por Legislatura para contarles lo que hemos hecho a través de esta unión. Hace falta seguir invirtiendo en el Norte. Y uno de sus problemas es que hay regiones con lucha agua y otros con poca. Vamos a luchar por ganar la batalla cultural”.

Zamora: «No tengo nada en contra de los porteños, el problema es el Centralismo»

Por su parte, el gobernador Zamora indicó: “Muchas gracias a todos por participar de este evento y de esta sesión plenaria y gracias por permitirnos realizar este saludo al Parlamento. Lo expresé anteriormente y mis primeras palabras fueron de felicitaciones al saber de este Parlamento del Norte Grande. Esto es un paso importante en el proceso de la región y que nosotros tenemos que llevar adelante más que nunca. Y cuando se habla de federalismo es inevitable hablar de una batalla cultural que tiene más de 200 años y ha atravesado varios gobiernos. Y que ha ido agravando un proceso que profundizó asimetrías».

Expresó: “Y no tengo nada en contra de los porteños, el problema es el centralismo. Y haciendo un poco de historia, hace más de 200 años estábamos bajo el yugo de una colonia. En aquel tiempo Santiago del Estero, la ciudad tenía poco más de habitantes que la ciudad de Buenos Aires. Y el norte argentino era una región muy rica y un gran comercio, y valga la contradicción, comenzó a empobrecer desde mayo de la revolución y desde que se concentró todo en el puerto de Buenos Aires. Y allí comenzó a generar ese macrocefalismo que perjudicó a todos. Triunfó el federalismo pero la matriz se ha mantenido de concentración».

“La patria se construyó a través de tantos procesos que hemos tenido. Por eso la batalla cultural –remarcó-, tiene que ver con conocer esa historia y no olvidarla. Pero a pesar de todo eso hemos logrado mantener una economía y una administración equilibrada. Realmente tenemos una batalla cultural que vencer y cada vez que damos un paso a través de este parlamento, del Consejo del Norte Grande y quizás la lucha ahora comenzó como aquella vez desde aquí, desde el Norte. Esas asimetrías nunca se van a romper si no planteamos fuertemente nuestra agenda».

Se trataron y aprobaron importantes proyectos

Durante la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del Norte Grande que se realizó en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, los legisladores trataron y aprobaron varios proyecto.

Entre ellos: que la documentación del Parlamento lleve la leyenda “2022- Año del Veterano y los Caídos en Guerra de Malvinas”; declaración de interés la presentación del Gobierno de Santiago del Estero ante la Corte Suprema de la Nación para ser admitido como “Amicus Curiae” en la causa iniciada por el Gobierno de Buenos Aires y solicitud a los Vicegobernadores que procedan a celebrar convenios de reciprocidad, colaboración y asistencia técnica con las delegaciones del ente nacional de comunicaciones para la creación de un observatorio de modernización tecnológica del noroeste argentino.

Además: la conformación del consorcio de universidades públicas, integrado por las provincias de la región noa y cuyo; un programa de intercambio cultural literario interprovincial; declaración de interés regional al establecimiento del mercado concentrador de la producción frutihortícola para la exportación y conformar una oferta turística y crea el circuito turístico para todas provincias de la región.

Asimismo, se aprobó: declaración que dirige al Congreso de la Nación a gestionar los mecanismos para compensar la diferencia porcentual en mayores costos por fletes, sobre la actividad productiva de la región; solicitar al PEN y a los representantes del NOA en el Congreso de la Nación a arbitrar los medios, en materia política energética, para establecer tarifas diferenciadas a grandes y medianos consumidores que contribuyan a la producción (ley nº 24.065 energía eléctrica, inciso b), artículo 2º).

También: declaración de interés turístico – regional al trazado de la ruta nacional Nº 40 “Libertador General Don José de San Martín”, que comunica a la mayoría de las provincias de la región; declaración de la emergencia en materia energética a causa del desabastecimiento de combustible gasoil; declaración de interés a la construcción de la autovía ruta nacional Nº 9–Santiago del Estero-Termas de Río Hondo y la autopista homónima Tucumán; obras trascendentales que permitirán favorecer la seguridad vial, el transporte comercial y el desarrollo turístico de la región.

Además: proyecto de resolución que instruye a los legisladores nacionales a realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Energía, a fines de mitigar el impacto de la escasez del combustible gasoil para brindar la demanda real del producto al mercado minorista de las provincias que integran esta región; interés regional al desarrollo y ampliación de los parques eólicos y fotovoltaicos de todas las provincias que conforman la región del NOA, productores de energía limpia e inagotable, entre otros.

Pallarols entregó la «Rosa de la Paz»

En la jornada de cierre de la XLVI Reunión Plenaria, el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols entregó la “Rosa de la Paz” a la Dra. María Florencia López, en representación del Parlamento del NOA, hecho contextualizado en el 40° aniversario de la gesta de Malvinas.

El reconocido artesano, quien fue el encargado de crear el bastón de mando que usaron los presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, entre otros Presidentes de la Nación, decidió confeccionar la “Rosa de la Paz” con el metal de las vainas servidas que le acercaron soldados argentinos y británicos que simbolizan la paz y el renacimiento.

Compartir