Santiago del Estero recibe a las delegaciones legislativas del NEA y NOA para dar inicio a las deliberaciones del Parlamento del Norte Grande Argentino

Santiago del Estero recibe a las delegaciones legislativas del NEA y NOA para dar inicio a las deliberaciones del Parlamento del Norte Grande Argentino

La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero se constituyó formalmente como la sede institucional de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, un encuentro federal de alto nivel político que se desarrollará entre las jornadas de este jueves y viernes. En el marco del inicio de las actividades, las autoridades locales, acompañadas por el vicegobernador de la provincia de Jujuy, Alberto Bernis, y el secretario Parlamentario, Luis Herrera, encabezaron el comité de recepción en el aeropuerto local para dar la bienvenida a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), Verónica Magario, quien participa en el plenario en carácter de invitada especial.

El foro de integración regional congrega en la capital santiagueña a las máximas autoridades de las cámaras legislativas, vicegobernadores y a un contingente de 130 parlamentarios que ejercen la representación de las diez provincias que componen las regiones del NOA y el NEA. Bajo la presidencia del titular del organismo y vicegobernador anfitrión, Carlos Silva Neder, las comitivas se abocarán al tratamiento de una extensa agenda de proyectos unificados que apuntan de forma directa a mitigar las asimetrías macroeconómicas del norte del país, robustecer los esquemas de federalismo fiscal y coordinar estrategias regulatorias conjuntas frente a las demandas industriales y tarifarias de la coyuntura nacional.

El cronograma de debate en comisiones, los principales ejes del temario interprovincial y el rol de los organismos invitados se detallan a continuación.

Funcionamiento de las comisiones ordinarias y el diseño de la plataforma federal

La dinámica de trabajo de las jornadas legislativas prevé que, durante el primer tramo del encuentro, los 130 representantes provinciales se distribuyan de manera simultánea en las trece comisiones ordinarias y permanentes que estructuran el Parlamento regional. En estos ámbitos de discusión técnica se analizarán los dictámenes de las iniciativas ingresadas por los bloques de las diversas jurisdicciones, unificando criterios en documentos de resolución y declaración que serán sometidos al voto definitivo en el recinto durante la Sesión Plenaria prevista para el cierre del viernes.

Entre los principales lineamientos que impulsan las delegaciones del NEA y el NOA para este período de sesiones se destacan:

  • El diseño de esquemas de compensación y tarifas eléctricas diferenciadas que reconozcan las realidades climáticas y las demandas estacionales de refrigeración en los hogares del norte del país.
  • La optimización de la conectividad vial y logística a través de la infraestructura del Corredor Belgrano para potenciar la competitividad de las cadenas productivas extrapampeanas.
  • La ratificación de solicitudes formales ante los poderes nacionales para el sostenimiento de incentivos fiscales al empleo registrado en zonas con brechas estructurales de desarrollo.

Articulación con el Foro de Vicegobernadores y el resguardo de las economías regionales

La incorporación de Verónica Magario a las deliberaciones parlamentarias responde a una estrategia orientada a entrelazar las metas del Norte Grande con la agenda institucional del FOVIRA, buscando consolidar un polo legislativo que trascienda los límites geográficos tradicionales y amplíe la base de sustentación de los reclamos federales. La presencia de la titular del senado bonaerense busca generar sinergias en torno a las problemáticas comunes de financiamiento que atraviesan los estados provinciales ante las modificaciones en las transferencias presupuestarias de la administración central.

De forma complementaria, el plenario del bloque regional dará continuidad a los canales de diálogo abiertos con los representantes de las Uniones Industriales del Norte Grande (UNINOR) y las cámaras comerciales locales, cuyos directivos aportarán informes técnicos actualizados sobre los niveles de actividad fabril, los costos energéticos y el impacto de los fletes sobre la rentabilidad corporativa. De este modo, la cumbre de Santiago del Estero apunta a formalizar herramientas de respaldo legislativo directo que preserven el entramado industrial y la estabilidad laboral en el vasto territorio de las diez provincias del bloque septentrional.

Compartir