Significará un aumento de $15 sobre el valor actual de $ 35. Los deliberativos municipales de ambas ciudades trabajaron para lograr un despacho único equilibrado en relación al planteo de los empresarios, que solicitaron un incremento del 100% en la tarifa.
El precio del boleto de colectivos en Capital y La Banda pasará de $35 a $50. Tras varias jornadas de análisis, los ediles tomaron la decisión de establecer una tarifa que impacte lo menos posible en los usuarios y a la vez que las empresas prestatarias puedan continuar desarrollando sus servicios, en medio del contexto económico nacional actual.
Durante las reuniones y consultas, los concejales realizaron una evaluación del sistema de transporte urbano y también les plantearon a los empresarios las cuestiones que se deben mejorar. En tanto, al analizar el pedido de actualización del precio del boleto se tuvo en consideración los aspectos técnicos y el esquema de subsidios nacionales que llegan a las empresas.
En este sentido, se visibilizó el aporte del Estado Nacional que, si bien es motivo de consideración por su asimetría no federal, que discuten los gobernadores del NOA con el poder porteño que se queda con el 75% de ese subsidio mientras que el resto (25%) se lo reparten 23 provincias.
Si bien, la crisis del sector, se inicia con la pandemia, de casi dos años, y se complica en el actual contexto inflacionario, el empresariado puso de argumento para su solicitud las actualizaciones de las escalas salariales nacionales, que se aplican en el país, el costo de los combustibles, de los insumos, entre otros.
Sancionan la Ordenanza
Presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de 11 ediles, en la sesión ordinaria 27ª de este martes, a las 11.10 hs, con el solo voto del oficialismo, se sancionó por unanimidad la Ordenanza que establece el valor del boleto único en la Capital, en $ 50.
La Ordenanza indica:
VISTO:
Los Expedientes Nros. 2095-4-2022 y 31-28-2022, caratulado: “Transportistas del servicio urbano de colectivos solicitan incremento en la tarifa del servicio”; y
CONSIDERANDO:
Que, los propietarios de las líneas del transporte urbano de pasajeros plantean la necesidad de actualizar el régimen tarifario actual, teniendo en cuenta las vicisitudes económicas, lo que provoca una preocupante crisis del sector.
Que, entre lo manifestado por los recurrentes dan cuenta de los costos operativos del servicio que se incrementan prácticamente en forma periódica y el costo de la tarifa va quedando desfasado en relación a los mismos.
Que, asimismo el costo de los insumos de un coche, a saber: combustible, aceite, neumáticos, más la carga previsional por cada chofer, hacen que el precio del boleto actual haya quedado atrás.
Que, la Carta Orgánica Municipal, en su Art. 48°, H.1) determina que es facultad de este Honorable Cuerpo determinar el precio del servicio público del transporte urbano, modalidad ómnibus.
Que, esta Comisión, luego de analizar los antecedentes, ha emitido dictamen favorable, aconsejando la aprobación del siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Increméntase a Pesos CINCUENTA ($ 50) el precio del boleto único del transporte público de pasajeros de la ciudad de Santiago del Estero, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.-