La Justicia falló a favor de Luis Juez: Doñate quedó afuera del Consejo de la Magistratura

La Justicia falló a favor de Luis Juez: Doñate quedó afuera del Consejo de la Magistratura

El Frente de Todos no logró quedarse con la mayoría de bancas luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le diera la derecha al senador Luis Juez, resolviendo una disputa iniciada en 2021.

   

Revés para el oficialismo: este viernes, el Cámara Contencioso Administrativo Federal le dio la derecha al senador Luis Juez, que presentó un amparo para impedir el nombramiento de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, evitando así la mayoría del FdT en las bancas y poniendo fin a la disputa vigente desde el finales de 2021.

En ese entonces, la Corte Suprema declaró inconstitucional la integración de 13 miembros del Consejo y le pidió al Congreso que dicte una nueva ley para respetar la proporción en las representaciones de todos sus miembros. Como el Congreso no trató el tema, se mantuvo la vieja conformación de 20 integrantes.

En abril, juraron siete nuevos consejeros para completar el mandato hasta el 18 de noviembre del 2022. Sin embargo, el 8 de noviembre la Corte Suprema aceptó el amparo de Juez y anuló la designación de Doñate. Esto se debió a la jugada promovida por Cristina Kirchner en el Senado, que fragmentó el bloque del Frente de Todos en dos divisiones para tener más representantes en el Consejo.

La Cámara en lo Contencioso consideró que “la partición del Bloque ‘Frente de Todos’, que tuvo lugar el 18 de abril de 2022, implicaba un apartamiento de lo resuelto en su sentencia ‘Colegio de Abogados’, violando la finalidad representativa de la ley 24.937 (texto según ley 24.939) y, por tanto, declaró que la partición del Bloque resultaba inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”.

El tribunal concluyó remarcando que “la pretensión formulada aquí por los actores presenta una ‘particular similitud’ con la pretensión que examinó la Corte Suprema en el precedente ‘Juez’. Ambos casos, indudablemente, exhiben una analogía sustancial”.

Compartir