Mirar más allá es la meta de todo artista visual. Justamente es lo que lleva adelante José Collado con la presentación “Inteligencia Artesanal”, un trabajo dedicado a la pintura que repasa los más de 20 años como diseñador gráfico e ilustrador.
Se trata de imágenes de personas vivas hechas de carne y hueso, con su terrenalidad y su fantasía. Una mitología inventada pero no por eso falsa. Sincretismos ficticios que abren nuevos caminos para explorar. Seres creados para ser vistos y analizados pero que también miran, despiertan preguntas y nutren la imaginación del hombre.
Sus trabajos han sido requeridos desde Estados Unidos, Alemania hasta Israel. La dedicación por el lápiz y pincel se destaca tanto que es el elegido por los músicos para sus gráficas de tapa. Todo ese trabajo sumado a los realizados en los últimos meses forman parte de esta primera muestra a presentar el viernes 4 de agosto a las 21 horas en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Libertad y Pringles).
“¿Cómo responder desde el arte a este momento de incertidumbre?”, se pregunta el artista. Y la única respuesta posible es “Haciendo. Con nuestras manos, nuestro corazón y nuestro cerebro. Es lo que nos hace humanos, trascendentes, únicos, imperfectos, bellos e infinitos”. A partir de ello la búsqueda y decisión de llevar adelante la experiencia de enseñar lo aprendido, realizado y proyectado.
Con el arte en las venas
“La inteligencia artificial ha aterrizado de manera intempestiva sobre la vida de los humanos de esta parte del siglo XXI. Aún no sabemos cuáles serán los cambios que esta tecnología impondrá sobre nuestras vidas”, manifiesta José, que viene de familia de artistas, con hermanos dedicados a la música y la danza. Diseñador gráfico de profesión, desde niño, el lápiz y pincel le fueron inherentes, y en el 2016 hizo su primera presentación pública.
Ese mismo año recibió el “Segundo premio del Concurso de Murales de la Municipalidad de Santiago del Estero”. Y un año después, tuvo una mención destacada en el “Salón Regional del NOA en Pintura”. Con intensas participaciones en demás muestras colectivas, concursos, encuentros y salones provinciales, regionales y nacionales; sus trabajos también descansan en las tapas de discos de incontados artistas del folclore local.
Válido mencionar que durante Cosquín 2020 fue elegido por Mario Álvarez Quiroga para plasmar un cuadro en vivo en el escenario “Atahualpa Yupanqui”. Los Arcanos del Desierto y Salitral, son otros de los grupos que llevan en su estética el sello “Collado”. Los murales, asimismo, forman parte de su historial. En Avenida Besares en La Banda, ciudad Capital o Villa Atamisqui, descansan diferentes obras hechas por el artista.