Cada aspirante a la Presidencia de la Nación contó con un minuto para presentarse y Massa expresó las propuestas para su gobierno.
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue el tercero en presentarse en el primer debate presidencial que se llevó a cabo en la provincia, en las instalaciones del Fórum Centro de Convenciones, ayer por la noche, de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
Al tomar la palabra, en primera instancia agradeció a la organización, a los moderadores y a la gente que los acompañaba. Seguidamente expresó: “Quiero decirles que entiendo perfectamente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver, entiendo también que la mejor forma de resolverlos es sentándonos acá a plantear soluciones, no hacer discursos fáciles y vacíos de contenido”, resaltó en su primer tramo de presentación.
Posteriormente realizó sus propuestas: “Vengo a plantearles a los argentinos la construcción de un país donde nuestros jubilados, docentes, médicos, científicos y jóvenes, pero sobre todo las mujeres, tengan un lugar en serio, vengo a plantearles un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina para crecer definitivamente como país. Hoy festejamos en Santiago del Estero el primer debate presidencial en el norte argentino”, expresó durante su minuto de presentación.
El desarrollo económico: “Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina”
El primer eje a desarrollar fue el de Economía, donde Massa aceptó que “tengo claro que la inflación es un enorme problema de la Argentina, también tengo claro que los errores de este Gobierno lastimaron a la gente y por ello, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía, pido disculpas. Tengo claro además que Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro”. Al mismo tiempo que pidió disculpas como ya lo había hecho en una de las visitas a Santiago del Estero.
Mientras que lo que se viene a futuro de su mano dijo: “Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina, así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina, acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin necesidad de nuevos impuestos”.
Al tiempo que enfatizó: “Vamos a subir las penas de lo que es la pena cambiaria y tributaria, cárcel a evasores, cárcel a los que fugan, para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película”.
Finalmente, expresó: “Además, vamos a poner en marcha un programa de desarrollo importador que de alguna manera va a valorar mucho mejor el trabajo argentino”.
Educación: “Tiene que ser pública, gratuita, libre y de calidad, es el remedio contra la pobreza”
En cuanto a la educación para el país, la defendió efusivamente y aseguró que “tiene que ser pública y gratuita. La educación es el mejor remedio contra la pobreza que puede tener un país, porque construye el valor más importante que tiene una sociedad, que se llama capital humano. La educación, además, es el instrumento más importante de movilidad social ascendente, es el que permite que el hijo de un peón rural o de un inmigrante pueda soñar con ser presidente, como es mi caso”.
Seguidamente enumeró los proyectos a desarrollar: “La construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes. ¿Con qué objetivo? La mamá que va a trabajar deja a su hijo al cuidado y en un proceso educativo. Plan de alfabetización de primero a tercer grado, para que nuestros chicos vuelvan a aprender a leer y se acostumbren a leer. Además, estamos planteando matemática, robótica, programación e inteligencia artificial como materias obligatorias en cuarto y quinto año, así como la duplicación de las escuelas técnicas para que nuestros pibes tengan salida laboral”.
“En materia universitaria, te quiero contar que estamos planteando un punto y medio del producto para ampliar la oferta universitaria, no como ellos que te la quieren cobrar, será gratuita, libre y de calidad para que vos puedas elegir dónde estudiar”, señaló.
“Por último, quiero dejarte un mensaje a vos que sos mamá. Los que promueven la venta libre de armas, mandan a su hijo a la escuela con una mochila con un revólver, yo quiero que vaya con una notebook”, dijo.
“Queremos cuidar el legado de Memoria, Verdad y Justicia, camino que ya iniciamos”
Finalmente, durante el eje elegido por la gente que fue Derechos Humanos y Convivencia Democrática, agradeció a la ciudadanía por haber pensado en esta temática, “porque había fuerzas políticas que no lo querían incluir, a pesar de que debe ser una política de Estado”.
Seguidamente, aseguró que quiere “cuidar el legado de Memoria, Verdad y Justicia, camino que iniciamos con el Juicio a las Juntas y terminamos con la condena de los represores, camino que a la Argentina le valió un enorme reconocimiento internacional que permite que los argentinos seamos palabra mayor a nivel internacional en organismos de DD.HH.”.
Muchas veces fui muy criticado por mi capacidad de diálogo, muchas veces fui vapuleado por dialogar con todos los sectores, hoy quiero aprovechar el capítulo de convivencia democrática para insistir, el 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”.
Cierre: “A la urna no vayas con bronca ni con odio, andá con esperanza”
En su minuto de cierre el candidato dijo: “Quiero aprovechar este minuto para hablar con vos, que sé que sentís el dolor y la frustración de que las cosas no van bien, de que la plata no alcanza, quiero decirte que la Argentina tiene 3 caminos, uno ya lo conocemos, es la vuelta al pasado; el otro es un salto al vacío a la locura y después un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos una Argentina donde convoquemos a un gobierno de unidad nacional”.
“Quiero que construyamos de nuestras exportaciones la potencia en nuestras reservas, quiero que construyamos más federalismo porque la Argentina necesita mejor distribución a lo largo y a lo ancho del país, pero sobre todo quiero decirte que a la urna no vayas ni con bronca ni con odio, andá con esperanza”.