Advierten sobre la imposibilidad de la candidatura de un ex intendente por delito de abuso sexual

Advierten sobre la imposibilidad de la candidatura de un ex intendente por delito de abuso sexual

Así lo expresó el apoderado del Frente Renovador en Santiago, Dr. Javier Barrera Nicholson en un video publicado en redes sociales

   

El apoderado del partido Frente Renovador en Santiago, Dr. Javier Barrera Nicholson publicó un video en sus redes sociales donde advierte sobre la imposibilidad temporal que prevé la Carta Orgánica de La Banda, acerca de cierta candidatura difundida por las redes sociales de un condenado por delito de abuso sexual.

Al respecto, en tal video, Nicholson expresó: “He sido consultado en varias ocasiones, de cuáles son las inhabilidades que tienen aquellos ciudadanos o ciudadanas que quieren competir en las categorías de intendente, viceintendente y defensor del pueblo de la ciudad. Estas inhabilidades están tratadas en al Artículo 136 –de la Carta Orgánica de la ciudad–  aplicable al defensor del pueblo y el Artículo 160 al intendente y vice. Este Artículo 136, en su inciso tercero establece la imposibilidad de que sean candidatos aquellos ciudadanos o ciudadanas que han sido condenados y que no ha mediado un plazo de 5 años desde el cumplimiento de su condena hasta la fecha del acontecimiento electoral”.

En la misma línea, explicó: “Esta reforma de la Carta Orgánica data del año 2006 que fuera propugnada por el entonces intendente de La Banda, contador Eduardo Ruiz y que a su vez fuese el primero en jurarla. Esta disposición establece entonces que, ningún homicida, narcotraficante, femicida, estafador, ningún abusador puede ser candidato en las condiciones que he descripto”.

“En el caso del contador Héctor Eduardo Ruiz, el mismo ha sido condenado al delito de abuso sexual en el año 2015, ha cumplido su condena en el año 2018 y por lo tanto está imposibilitado a inscribirse y competir en las elecciones del año 2022. No solamente por esta disposición que surge de la Carta Orgánica, sino porque además ha sido declarado moralmente inhábil para asumir como diputado provincial por la propia Cámara de diputados, con lo cual no solamente tiene la inhabilidad que surge de la Carta Orgánica sino que tiene también en sus espaldas carga con la jurisprudencia que ha sido emitida en su contra, por la Legislatura provincial. Siendo difícil que el contador Ruiz pueda acceder hoy y en el futuro a cualquier cargo que surja de la elección de autoridades”, sostuvo Nicholson.

Compartir