Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía, aseguró que la declaración de emergencia pública podría acotarse a un año.
Inició el debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y este martes se revelaron detalles del diálogo entre el oficialismo y la oposición. El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, asegura que el Gobierno de Javier Milei disminuirá el plazo de emergencia pública dispuesto.
Aceptaron la apelación de Javier Milei por el DNU y definirá la Cámara
Rodríguez Chirillo reveló que la declaración de emergencia, en conjunto a la delegación de facultades legislativas para Javier Milei, “tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar”. Esto significa que se modificará el artículo 3 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para los Argentinos que establece la declaración de la emergencia pública “hasta el 31 de diciembre de 2025″.
El equipo del presidente estaría cediendo así el artículo central del proyecto, acortando la declaración de emergencia pública a un año en vez de dos. Sería entonces hasta 2025, igual a lo establecido en la versión original del proyecto de ley.
El secretario de Energía defendió la amplitud de la emergencia, que abarca “materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025″.
Por qué se realizará un cambio en los plazos de emergencia pública
El cambio de los plazos en la declaración de emergencia pública fue uno de los reclamos de la UCR, dirigida por Rodrigo de Loredo. Y debido a su minoría en el recinto con tan solo 38 diputados, la Libertad Avanza está forzada a negociar el contenido de la ley.
El dólar blue pegó un fuerte salto, superó la barrera de los $1.100 y batió un nuevo récord
En el artículo 3 del proyecto de ley, se establece que el plazo de emergencia “podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de DOS (2) años. Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí establecidas y por el plazo arriba dispuesto”.
“Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa. Los términos del presente capítulo de la ley y demás artículos concordantes, se aplicarán a todas aquellas disposiciones que se dicten posteriormente y hagan referencia expresa a la emergencia pública que se declara”.