Con la presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el secretario de Salud, Dr Cesar Monti; las secretarias Técnicas de Enfermería, Lic. Agustina Gómez; de Epidemiologia, Dra Florencia Coronel, y el Referente de Telesalud, Dr. Daniel Chazarreta, se desarrolló el ”Curso avanzado de Triage para casos de Dengue para enfermería”.
El curso, transmitido por Telesalud y organizado por la Secretaría Técnica de Enfermería estuvo destinado a directores, enfermeras y enfermeros de toda la provincia, tanto del sector público como privado, con el objetivo de fortalecer y actualizar conocimientos y habilidades para el manejo de la prevención, diagnóstico y tratamiento del dengue.
Durante la capacitación la ministra de Salud brindó una visión integral de la situación y los esfuerzos que se están realizando para combatirla, la Licenciada Graciela Burgos del Hospital Independencia abordó el Triage en pacientes adultos, desde el CEPSI, las Licenciadas Cintia Barbosa y Mirta Paz, el proceso de Triage en pacientes pediátricos y la Doctora Florencia Coronel, la notificación de casos de la enfermedad.
“Hoy más que nunca, es crucial que nos unamos en este esfuerzo conjunto para enfrentar de manera efectiva el desafío que representa el dengue”, expresó la Lic. Gómez durante la apertura.
El Dr. Monti destacó el rol fundamental de la enfermería en el Triage o clasificación para poder identificar a esos pacientes que están entre el tercero y el quinto día, si tienen comorbilidades o no, para que puedan ser remitidos a segundo nivel.
La ministra Nassif destacó la capacitación continua como la mejor estrategia “para afrontar los desafíos que tenemos permanentemente como equipo de salud en la atención de las diferentes situaciones que a diario se presentan”. Y puso de relieve “la gran responsabilidad de enfermeros y enfermeras, como integrantes de un equipo de salud para actuar en situaciones críticas como la que hoy estamos atravesando, que les exige tener destrezas y conocimientos sólidos para poder tomar decisiones en torno a la evaluación de situaciones, a la comunicación de esas situaciones y, sobre todo, a poner en juego criterios para decidir”.
Por último dijo que “la vocación y decisión política del Gobernador de la Provincia de realizar las inversiones y el acompañamiento necesario para sostener y contener una epidemia como la que estamos viviendo, con calidad, en eficiencia y en seguridad”.