Las especulaciones habían comenzaron a tejerse cuando la Policía allanó un departamento del exmarino en Resistencia y la adolescente apareció en la televisión.
Tras solicitar datos en el Registro Nacional de Personas (RENAPER) y en Migraciones, el fiscal mayor del Distrito Judicial Norte, Martín Bramati, descartó que la hija adoptiva de Carlos Pérez, uno de los acusados por el caso Loan Peña,sea Sofía Herrera, la menor que desapareció en 2008 en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.
Aunque la madre de la niña, María Elena Delgado, sostuvo que ya sabía extraoficialmente que no se trata de su hija, el magistrado había decidido abrir una causa para ampliar esa línea de la investigación, luego de que se viralizara una imagen deuna nota televisiva que llamó la atención.
Después de que la Policía allanara un departamento de Pérez en Resistencia, la hija y la exesposa de este exmarino fueron entrevistadas por Crónica TV, a cuyo periodista le aclararon que también se había hecho un procedimiento similar en la casa que ambas comparten, también en la capital de la provincia de Chaco.
Posteriormente, varios usuarios manifestaron que la adolescente mostraba rasgos «muy similares» a Sofía Herrera, quien tenía 3 años al momento de su desaparición, y de este modo se empezaron a realizar diversas especulaciones.
«Aparentemente, la chica tendría 14 años y en principio no coincidiría con la edad que tiene Sofía actualmente (19). Pero la idea es que estamos ante un supuesto donde se analizan varias cuestiones, como el tema de la trata de personas y el tráfico fronterizo. No se puede descartar tampoco que la edad esté modificada o esté alterada la partida de nacimiento», argumentó el fiscal de Tierra de Fuego, antes de desestimar esta posibilidad.
«Se solicitó información a la Armada respecto a la situación de Pérez, para ver si estuvo efectivamente en Ushuaia, si se retiró de allí, como trascendió, y en qué período estuvo», precisó.
Delgado, por su parte, había revelado a la agencia Noticias Argentinas que «no le veía parecido» a su hija con la de Pérez. «Todo el tiempo estoy viendo imágenes de chiquitas que pueden tratarse de Sofía», insistió la mujer.
«Alerta Sofía», el programa de emergencia que se pone en marcha cuando hay menores de edad desaparecidos, en peligro, se creó en 2019, en homenaje a Sofía Herrera. Desde entonces, fue utilizado cinco veces, incluyendo el caso de Loan.