La viruela del mono: sus efectos y formas de contagio

La viruela del mono: sus efectos y formas de contagio

Se puede detectar fiebre, cansancio y la erupción de ampollas entre sus síntomas.

   

Según lo indicado por profesionales de la salud, la viruela del mono puede presentar varios síntomas, pero los más frecuentes y comunes son la detección de fiebre, cansancio y dolores musculares. Al tercer día de fiebre aparece la erupción de ampollas, las cuales son notables y palpables, conteniendo líquido que primero se convierte en pus y después en costra.          

La denominada viruela del mono o viruela símica provoca infecciones, las cuales son detectadas principalmente en hombre jóvenes que, en principio, mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, aunque el virus afecta también a mujeres. 
A su vez, el contagio se produce por un contacto con la piel de un afectado o con las mucosas. Ese contacto debe ser íntimo y prolongado. Otras de las causas de contagio son las secreciones respiratorias o lesiones cutáneas, un objeto contaminado o el contacto cara a cara que permita la infección a partir de partículas respiratorias.           

Si bien los casos de contagio con esta enfermedad son muy pocos en el continente, las autoridades sanitarias recomiendan tomar los recaudos y cuidados necesarios para evitar la propagación ya que, en países de Europa como Portugal, Francia, España, Reino Unido y Alemania, el virus avanza rápidamente y en las regiones selváticas de África se ha convertido en una enfermedad endémica.

Compartir