Los índices de siniestralidad se encuentran en mínimos históricos en base a los esfuerzos que realiza el sector empleador, trabajador y gubernamental para minimizar los factores de riesgo mientras que los juicios aumentado un 25%.
En su reunión de Junta Directiva, la UIA advirtió sobre el crecimiento de la litigiosidad en materia laboral relacionada con accidentes laborales y pidió generar cuerpos médicos forenses provinciales.
Además, se volvieron a marcar los altos costos portuarios que afectan la competitividad y se presentaron los indicadores industriales de los meses de julio y agosto.
Aumento en los juicios por riesgo de trabajo pese a la baja de siniestralidad:
El departamento de Política Social presentó los indicadores sobre el aumento de la judicialización y su impacto en el sector productivo en hechos relacionados con accidentes laborales. Al respecto, se destacó que en agosto de este año se notificaron a las ART 13.750 juicios, mientras que el stock acumulado de nuevos juicios en 2024 alcanza los 81.709. La comparación con agosto de 2023 muestra un aumento de 12,3%, mientras que en contraste con el acumulado de 2023 el incremento representa un 5,8%. Por su lado, los índices de siniestralidad se encuentran en mínimos históricos como producto de los esfuerzos que realiza el sector empleador, trabajador y gubernamental para minimizar la incidencia de los factores de riesgo mientras que los juicios aumentaron un 25%.
En función de generar iniciativas que permitan dar respuestas integrales a la problemática del incremento de la litigiosidad y el consecuente aumento de las alícuotas, las autoridades coincidieron en la necesidad de que se conformen los cuerpos médicos forenses provinciales. Estos pedidos se encuentran incluidos en la ley 27.348, sancionada en el año 2017.
La constitución de los cuerpos médicos forenses es el último eslabón de la Ley de Riesgos del Trabajo, pendiente aún de cumplimiento en casi todas las jurisdicciones provinciales, así como en la justicia nacional del trabajo. Cumplir con el texto de la ley es un paso fundamental para consolidar los esfuerzos realizados por el sector productivo para mejorar las condiciones de trabajo y promover una cultura de prevención y erradicar definitivamente la llamada “industria del juicio”.
Costos logísticos portuarios: Un informe de la UIA sobre costos portuarios comparados muestra de qué manera se encuentra afectada la competitividad del sector productivo en función de la logística y el transporte. La comparación entre las terminales argentinas (Exolgan, APM y TRP) versus las de Uruguay, Brasil, Chile y Perú muestra que el costo de mover un contenedor de 40 pies en Argentina llega a ser hasta 3 veces más caro para las exportaciones en comparación a otros puertos de la región, y hasta 7 veces más caro para el caso de las importaciones. Al respecto, se compartieron las gestiones que se están llevando adelante con la Administración General de Puertos (AGP) para encontrar alternativas que no afecten la competitividad de las exportaciones argentinas frente a otros países de la región.
Informe CEU: El Centro de Estudios UIA (CEU) presentó los indicadores de actividad industrial para los meses julio y agosto. En julio, la actividad industrial registró una caída de -5,8% en la comparación anual, mientras que la comparación mensual sin estacionalidad mostró una suba de +12,8%, una importante mejora respecto a los bajos niveles registrado en mayo / junio. El sector industrial acumula 14 meses consecutivos con caídas interanuales y una baja de -12,8% comparando contra los primeros siete meses de 2023. Los datos preliminares de agosto anticipan una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual que revertiría parte de la mejora de julio en algunas ramas industriales
De acuerdo a los resultados de la III Encuesta UIA, para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima. La mayoría (55,7%) espera recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad de 2025.
Actualidad sectorial y regional: los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por el impacto del contexto económico en la industria. El nivel de actividad, el aumento en los costos -especialmente para las pymes-, la competencia desleal -en relación a la informalidad y a la importación de bienes terminados que no tributan en el país- y la capacidad ociosa en los establecimientos productivos fueron algunos de los temas abordados. En ese sentido, se reiteró la necesidad de poner en marcha iniciativas que mejoren la competitividad y potencien el desarrollo de las cadenas de valor. Algunas propuestas en esa dirección incluyen la sanción de una nueva Ley PyME, la recuperación de la dinámica del mercado interno (a través del desarrollo de la producción local, el consumo y el empleo formal) y el impulso de las exportaciones con valor agregado (a través del aumento de reintegros y la baja de derechos), entre otras.
Actividad institucional: El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, repasó las actividades institucionales desde el último encuentro de la Junta Directiva. La participación en el IV Congreso Metalúrgico organizado por Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la participación en la Conmemoración por el día de la Industria organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la reunión de trabajo con el presidente del Banco Nación Argentina, Daniel Tillard; la participación en la mesa de trabajo convocada por los ministerio de Economía y Capital Humano para abordar la agenda vinculada a la Ley PyME; la participación en la comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; la participación en la Cumbre Federal de Logística, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la participación en la reunión bilateral con Brasil por el acuerdo internacional de transporte terrestre fueron algunas de las actividades relevadas.
Además, se detallaron las próximas participaciones de la institución en la 20º Jornada de la Industria -que organizará la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) el 26 de septiembre- y en “Somos Industria” -que organizan conjuntamente la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), del 2 al 3 de octubre; y el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) el 8 de octubre.
Previamente, los integrantes de la Junta Directiva realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente de la UIA, Alberto Álvarez Gaiani.