Investigadores presentaron un informe sobre malezas en producción algodonera

Investigadores presentaron un informe sobre malezas en producción algodonera

Se trata de especialistas del proyecto Cambio Rural y del INTA. El trabajo fue realizado a partir de encuestas. El 84,6% considera que lograr el riego en las fechas adecuadas es un desafío.

En el área de riego del río Dulce de Santiago del Estero, el cultivo de algodón enfrenta un desafío creciente, debido a la proliferación de malezas resistentes, que afectan significativamente el rendimiento y dificultan su manejo.

La aparición de malezas resistentes como amaranthus hybridus en los últimos años ha motivado la búsqueda de soluciones integradas que incluyan el uso de herbicidas preemergentes y posemergentes, así como la incorporación de cultivos de cobertura en la rotación agrícola. Estas estrategias no solo actúan como competidores naturales de las malezas, sino también ofrecen beneficios adicionales para el suelo y el cultivo en general.

Articulación

El INTA, desde el grupo de investigación de cultivos extensivos de la Estación Experimental Agropecuaria de Santiago del Estero, se encuentra investigando sobre esta temática con un proyecto local titulado “Desarrollo de estrategias químico/culturales para el control de malezas resistentes en el cultivo de algodón para el área de riego del río Dulce en Santiago del Estero”.

El fundamento de estas líneas de acción es la demanda constante por parte de productores y un ejemplo de ello se ve reflejado en encuesta y trabajos de relevamiento a campo que se presentan en este informe.

Los resultados de esta encuesta ponen en evidencia la necesidad de seguir profundizando en el trabajo conjunto entre los productores, asesores y técnicos de los sectores públicos para mejorar el manejo de malezas en los sistemas productivos de algodón. Si bien una proporción significativa de los productores ya ha adoptado estrategias como el uso de herbicidas preemergentes y los cultivos de cobertura, todavía queda un margen importante de mejora para ampliar estas prácticas y asegurar su correcta implementación.

Fundamentos

El uso de herbicidas preemergentes ha demostrado ser una herramienta clave para reducir la competencia de malezas desde las primeras etapas del cultivo, disminuyendo la presión que estas ejercen sobre los sistemas productivos.

Sin embargo, su efectividad puede potenciarse en combinación con otras estrategias, como los cultivos de cobertura, que no solo ayudan a prevenir la aparición de malezas, sino también reducen la erosión y aportan materia orgánica.

Datos y cifras

El 84,6% de los productores consultados considera que lograr el riego en las fechas adecuadas es uno de los desafíos más importantes. Y un 76,9% de los productores identifica a la sequía o falta de precipitaciones como una preocupación.

Esto subraya la dependencia crítica de un sistema de riego eficiente y oportuno, especialmente, en una región donde la escasez de precipitaciones se presenta con elevada frecuencia.

Compartir