Para el Secretario de Hacienda hay que seguir achicando el Estado y anunció que no se cumplirá con el financiamiento educativo-video

Para el Secretario de Hacienda hay que seguir achicando el Estado y anunció que no se cumplirá con el financiamiento educativo-video

El secretario de hacienda anticipo lo que se viene en el país. Iguales bonos para jubilados, mas recortes en el Estado y la entrega del ítem a obras a provincias y municipios

En el marco de la comisión de presupuesto de Diputados de la Nación , el secretario de hacienda anticipó que seguirán achicando el Estado.

Guberman aseguró que “el gran agujero fiscal que tiene el Estado nacional son empresas públicas y otros entes del sector público”. “Achicar el déficit de las empresas nos va a generar espacio fiscal para atender otras cosas”, completó.

También aclaró que el Gobierno no tiene planeado aumentar las retenciones al campo sino que se prevé un aumento de la recaudación por derechos de exportación gracias a un incremento del precio de los commodities. “Nada que ver con incrementar alícuotas. Es simplemente volver al promedio de los últimos 15 años”, explicó.

Ante las preguntas opositoras sobre los gastos para educación, Guberman se limitó a señalar que la proyección del Gobierno “es incrementar el presupuesto en términos nominales lo suficiente para que tanto los salarios como todas las partidas se ajusten al ritmo de la inflación”.

“La previsión nuestra es incrementar en términos iguales a la inflación tanto las partidas de salarios como de funcionamiento de las universidades, eso es lo que está incorporado”, dijo.

“No tenemos mucho para modificar. Si queremos aumentar a alguno de los gastos tenemos que discutir seriamente a quién vamos a estar sacando o dejar de pagar algo, o le vamos a estar retrasando sus ingresos, por ejemplo si hablamos de salario universitario”, resumió.

A su vez, reconocieron que no se cumplirá con la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza una inversión total no menor a 6 puntos del PBI: “No podríamos cumplir con todas esas normas, dada la situación de restricción fiscal. Desde el lado del Estado Nacional no estamos en condiciones de cumplir con esas obligaciones”, explicó Guberman.

Las principales críticas opositoras apuntaron contra el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se negó a asistir a la comisión para no “prestarse al show” de la oposición. “Es una afrenta contra este Congreso que no quiere venir y que se vanaglorie de eso”, apuntó Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria.

Asimismo, se repitieron los cuestionamientos contra las previsiones macroeconómicas. Por ejemplo, Itai Hagman señaló que el Gobierno espera un crecimiento del PBI del 5%, que dejaría el nivel de actividad económica volvería a los niveles de 2019, pero con $10 mil millones menos en gastos por importaciones. “Hay una inconsistencia ahí”, aseguró.

Fuente: diariodesantiago.com

Compartir