La Vicepresidenta compartió fotos del encuentro en sus redes sociales. Ocurrió en Madrid, donde reside la ex mandataria.
En el Día de la Lealtad Peronista, la vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió con Isabel Perón en Madrid, donde reside la ex mandataria, y compartió las fotos de su encuentro a través de las redes sociales.
“Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida”, escribió la dirigente libertaria en una publicación realizada en X.
Haciendo alusión a la principal fecha conmemorativa del movimiento peronista en Argentina, que se celebra este jueves, agregó: “En un día como hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura”.
El encuentro entre ambas ocurrió Villafranca del Castillo, una zona residencial ubicada en las afueras de Madrid donde vive la ex mandataria, quien fue electa como vicepresidenta en las elecciones de 1973, pero terminó ocupando el rol de jefa de Estado ante la muerte de Juan Domingo Perón el 1 de julio de 1974.
Victoria Villarruel compartió su reunión con Isabel Perón horas después de criticar a Cristina Kirchner por su candidatura para presidir el Partido Justicialista Nacional. En este sentido, la actual presidenta del Senado volvió a deslizar un mensaje para CFK al destacar que Isabel fue la “primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida”.
La publicación, además, la realizó en la fecha más especial para el peronismo, cuando se rememora la masiva movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo en 1945, que demandó y consiguió la liberación de Juan Domingo Perón, que había sido detenido días antes en la Isla Martín García.
El evento es considerado el nacimiento del espacio y un momento bisagra en la historia del movimiento obrero argentino, ya que marcó la aparición de la clase trabajadora como un actor con una fortaleza inédita en comparación a décadas pasadas. Actualmente, es una fecha identitaria para todos los militantes y activistas que adhieren al justicialismo.
En el marco de este 17 de octubre, varios referentes peronistas organizan diferentes actos en el país para conmemorar el Día de la Lealtad. Sin embargo, esta vez se realizarán en medio de un clima de tensión y desacuerdos entre los principales dirigentes.
De un lado, Axel Kicillof, con su voz, su nueva estructura política y su objetivo de hacer crecer un liderazgo. Del otro lado, la ausencia de Cristina y Máximo Kirchner, que decidieron no encabezar ningún acto, pero que juntan adhesiones para mantener viva la llama del poder que tienen hace largos años.
El acto central estará a cargo del gobernador bonaerense. Será en Berisso, a las 16, y contará con el apoyo de los sectores que desde principio de año jugaron fuerte para encumbrar la figura del economista y ejercer presión sobre el kirchnerismo, con el objetivo de que ocupe un lugar central en la toma de decisiones del peronismo.
La idea principal del acto, que fue organizado al detalle durante las últimas dos semanas, es darle absoluto protagonismo a la figura de Kicillof y remarcarlo sobre la ausencia de Cristina y Máximo Kirchner, que no fueron invitados. Tampoco habrá dirigentes de La Cámpora, que está cada día más enfrentada con el Gobernador.
Del encuentro participarán los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Fernando Moreira (San Martín), Juan José Mussi (Berazategui) y Julio Alak (La Plata). Son los jefes comunales que trabajan decididamente en el armado del mandatario provincial. Los primeros que se subieron al proyecto de renovación peronista encarnado en la figura del economista.
También estará Gildo Onorato, como un representante de una porción del Movimiento Evita; Daniel “Chuky” Menéndez, de Barrios de pie y Andrés “Cuervo” Larroque, junto con la organización La Patria es el Otro.