El ministro de Israel anunció un alto al fuego en Líbano por 60 días

El ministro de Israel anunció un alto al fuego en Líbano por 60 días

Luego de tres meses de guerra, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expuso que aceptó el cese de hostilidades. Sin embargo, advirtió que responderá si Hezbolá rompe la medida.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que aceptó la propuesta de alto el fuego en Líbano por el lapso de 60 días. Sin embargo, advirtió que su país mantendrá “libertad de acción” en el caso de que Hezbolá rompa el acuerdo.

“La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó la máxima autoridad israelí, luego de que el Gabinete de Seguridad analizara la tregua.

En tal sentido, Netanyahu realizó una advertencia al grupo islámico: “Muchos dicen que Hezbolá permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero no sólo violará el alto el fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. Por cada violación de la suya, responderemos con firmeza”.

Tel Aviv y Beirut venían negociando una tregua desde hace semanas con Estados Unidos y Francia, que cumplen los roles de mediadores. El alto el fuego acordado entre Israel y Líbano comenzará a partir del miércoles, a las 10.

Las tres etapas de la propuesta de tregua

La propuesta aceptaba por el gabinete de seguridad de Israel incluye tres etapas:

Una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hezbolá al norte del río Litani.

Una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días.

Negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Compartir