Hallaron a las dos turistas que estaban perdidas desde el viernes en El Bolsón

Hallaron a las dos turistas que estaban perdidas desde el viernes en El Bolsón
Getting your Trinity Audio player ready...

Dos mujeres de 40 y 44 años que eran intensamente buscadas en El Bolsón, luego de ser vistas por última vez el pasado viernes al mediodía en un refugio de Cerro Lindo, desde donde iniciaron una excursión a pie, fueron encontradas con vida este domingo.

«En principio se las está trasladando a caballo para acceder a una zona donde las puedan llevar un helicóptero«, informó Juan Carlos Martínez, jefe de bomberos y uno de los responsables de encabezar la búsqueda.

«Estábamos preocupados porque pasaron dos noches en la montaña a bajísima temperatura. Pero aparentemente están bien. Con vida», indicó el rescatista sobre las mujeres, ambas docentes, una oriunda de Neuquén capital y otra de la localidad de Cinco Saltos, del Alto Valle.

«No sé muy bien su estado de salud. Pero me dijeron que están conscientes y las están trasladando a las dos», completó Martínez.

Según informaron medios locales, la denuncia por la desaparición fue radicada el viernes por el encargado del refugio, quien notó que las mujeres, que habían dejado sus pertenencias en el lugar, nunca regresaron. 

Tras la denuncia, el sábado por la mañana se montó un intenso operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y el grupo de rescate de la Brigada de Montaña de El Bolsón, perteneciente a Bomberos de la Policía de Río Negro. 

En la búsqueda de las turistas también participaron equipos del Parque Nacional Lago Puelo.

Alrededor de las 20 del sábado, las autoridades informaron que por razones de seguridad fue cerrado temporalmente el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido a través del Camping Río Azul.

Este domingo, la búsqueda continuó con drones, perros rastreadores y personal entrenado en rescate en áreas agrestes. En la mañana, el operativo se enfocó en sectores de difícil acceso, con la hipótesis de que las turistas podrían haber quedado atrapadas o desorientadas.

«Habíamos presumido que pudieron perderse; porque si hubo accidente, difícil que les haya ocurrido a las dos. Pero nuestra mayor preocupación era que tuvieron que pasar dos noches en la montaña (…). Es una zona complicada para buscar con senderos boscosos, zonas muy tupidas y caminos de múltiples accesos. Siempre se depende del clima para poder llegar a esos lugares porque las lluvias o la niebla dificultan la tarea», había dicho Martínez.

Fuente: pagina12.com.ar

Compartir