Acto con el Presidente de la Nación en Casa Rosada

Acto con el Presidente de la Nación en Casa Rosada

En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, esta tarde asistí en Casa Rosada al acto de adjudicación de equipamiento del Programa Federal Equipar Ciencia II que fue encabezado por el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

En la oportunidad, el presidente Alberto Fernández y el ministro Filmus, anunciaron la adjudicación de equipamiento por un total de 8.300 millones de pesos que serán distribuidos en instituciones de las 24 jurisdicciones del país en el marco del Programa Equipar Ciencia II.

Duranten el acto, el Presidente aseguró que «la riqueza de las naciones no está en el petróleo, el litio o en la soja», sino en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que «les permite sacar ese petróleo y convertir eso en baterías y alimentos».

Además, indicó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología «es una inversión» porque «acerca al futuro y facilita el progreso», y destacó que en los tres años de gobierno se aumentó «un 26% el presupuesto» en ese área.

Es de destacar que el Programa Equipar Ciencia tiene como fin fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de las jurisdicciones provinciales y municipales del país, fomentar la federalización y reducir las asimetrías existentes tendiendo al fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades del sistema en el territorio nacional.

Esta línea trazada por el Gobierno nacional, sin duda alguna tiene un paralelismo en el proyecto político y de gobierno que encabeza el gobernador Gerardo Zamora, quien ha venido tomando grandes iniciativas en el ámbito de la Economía del Conocimiento haciendo fuertes inversiones, como el Instituto de Tecnología de Santiago del Estero, la Escuela de Robótica y hace algunos años dándole forma al Nodo Tecnológico, que es el lugar donde las expresiones de la Ciencia y la Tecnología tienen sus manifestaciones.

En otro tramo de su mensaje, el Presidente de la Nación aseguró que la sociedad argentina está «muy lejos de estar frustrada», sino que está «orgullosa de ser capaces» de que «la economía crece».

«Cuando todos planteaban el apocalipsis y decían que el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) nos iba a frenar proyectos, ajustar; la economía crece, los puestos de trabajo aumentan, la ciencia y la tecnología tienen su presupuesto, a nadie que lo necesite le falta un plan social. Esa Argentina la hace esta sociedad que está muy lejos de estar frustrada, está orgullosa de ser capaces de hacer todo eso», afirmó el Jefe de Estado.

En esa misma línea, Daniel Filmus sumó: “Nuestro lema es ‘Ciencia y Soberanía’, porque la soberanía de un país se consigue a partir del desarrollo científico y tecnológico”.

En este segundo llamado de la iniciativa se adjudicaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y siete instituciones científicas y tecnológicas provinciales. Esta inversión se suma a los 7.800 millones de pesos ya adjudicados en junio de 2022.

Compartir