Lo expresó el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, luego de participar en el acto.
Luego de participar del acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, reflexionó sobre esta fecha, la importancia de tenerla presente y de transmitirla a los niños, adolescentes y jóvenes.
“Conmemoramos un aniversario más a 43 años de Malvinas, recordar y dar todo el reconocimiento y el honor a los veteranos, en este caso a los veteranos santiagueños que nos acompañan permanentemente. Y estamos con ellos reivindicando la gesta de Malvinas, a nuestros caídos de Malvinas, a los 632 caídos en aquella guerra que no debería haber ocurrido y que los jóvenes dieron su vida. A los 14 santiagueños que quedaron allí y, por supuesto, reivindicar siempre que las Malvinas son argentinas, algo que jamás debemos perder. Debemos luchar en todas las cuestiones diplomáticas y defender el derecho a la soberanía que tenemos sobre ese territorio. Y que debemos siempre valorar y saber que son argentinas”, dijo primeramente.
A su vez, siguió: “Lo decía en sus palabras el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de aquí de Santiago del Estero, nosotros hemos tenido, la sociedad argentina negó, ocultó y a veces no tuvo el valor que tenía que dar a los combatientes de Malvinas. A partir de la democracia y cada vez consolidándose más, el pueblo argentino ha tomado la causa de Malvinas y, por supuesto, en este 2 de abril, un año más se reivindica a nuestros veteranos”.
“Son nuestros héroes, hay que valorarlos, a sus familias que también han sufrido porque las consecuencias no solamente fueron en el territorio de combate, sino posteriores. Siempre hay secuelas; eran jóvenes, prácticamente dejaban de ser adolescentes y sin mayor entrenamiento fueron a combatir con valor. Y muchos de ellos han dado a lo largo de este tiempo una muestra de valor, por mantenerse erguidos ante la sociedad, y nosotros nos sentimos acompañados por ellos en las escuelas y en las instituciones. Además, son parte de nuestra identidad nacional, del patriotismo que hay que revalorizar”, subrayó.
Asimismo, puntualizó: “Hoy parece que hay un mundo cada vez más individualista, donde no importa la familia, no importa la sociedad donde uno vive, no importa la patria, sino que importa cada uno. El Papa Francisco lo dice permanentemente: que el gran cáncer es el individualismo. Y nosotros, como sociedad argentina, tenemos que poner en valor nuestra identidad nacional, nuestros símbolos patrios, nuestros próceres, y eso es algo que también los veteranos de Malvinas lo hacen todos los días”.