Acuerdo con el FMI: bonos y acciones suben hasta 11% en Wall Street y cae fuerte el riesgo país

Acuerdo con el FMI: bonos y acciones suben hasta 11% en Wall Street y cae fuerte el riesgo país

El S&P Merval avanza 3%, a 88.500 puntos. El indicador de JP Morgan recorta 70 puntos o 3,7% para Argentina, a 1.834 puntos básicos. Los títulos argentinos habían sufrido un fuerte castigo en las últimas semanas por la demora en la definición

   

Por Infobae.- Los mercados reaccionan pasadas las 11:30 horas a las novedades sobre el acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional, con fuertes subas en los bonos soberanos argentinos, las acciones, y caída del riesgo país.

Poco después de las 10, el presidente Alberto Fernández afirmó en un mensaje grabado que como país “debemos crecer y honrar nuestras obligaciones, al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa”. Apuntó que “elevaré al Congreso de la Nación el acuerdo éste y espero que lo apoyen”, que significa “una solución posible y razonable”.

El Presidente aseguró que “teníamos una deuda impagable y ahora tenemos un acuerdo razonable” y aseguró que “las cuentas públicas se ordenarán sin afectar las metas de justicia social”, al referirse a los entendimientos alcanzados entre Argentina y el FMI.

Asimismo, pasadas las 10:30 el ministro de Economía Martín Guzmán , junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, explicaban los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar los USD 44.000 millones de deuda.

En Wall Street, los títulos públicos argentinos registraban subas de hasta 9,7%, como en el caso del Global 2041 (GD41), un 11,4% en el GD46, un 10,6% para el GD30, y un 10,9% en el GD35, todos emitidos en el último canje de bonos de 2020.

Con estos saltos de cotización, los bonos en dólares recortan la baja de 2022 a un 3% en promedio, luego de haber llegado a hundirse un 14% en promedio, a valores de default. Y desde su salida al mercado sen septiembre de 2020 recortan un 30 por ciento.

Entre las acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street, destacaban las alzas de Grupo Galicia (+7,1%) e YPF (+7%), a las 11:40 horas.

Hay que recordar también que las Letras argentinas emitidas por el Tesoro venían sufriendo un fuerte castigo en las últimas semanas en línea con las demoras para el cierre de un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario, lo que incrementó las dudas del mercado sobre el plan económico del Poder Ejecutivo y la capacidad para refinanciar los vencimientos pendientes con el organismo.

El acuerdo con el Fondo Monetario incluirá metas de cumplimiento fiscal y que tendrá una duración de 10 años. A pesar del entendimiento técnico -que deberá pasar ahora por el Congreso y en Washington por el directorio del organismo- el Poder Ejecutivo pagaría esta tarde el vencimiento completo al Fondo, por poco menos de USD 720 millones, lo que impactaría en el nivel de reservas del Banco Central.

Mientras que los bonos en dólares recuperan un 0,5% en promedio para las emisiones Globales con ley extranjera, el riesgo país de JP Morgan recorta importantes 70 unidades (-3,7%) para Argentina, a 1.834 puntos básicos.

En medio de expectativas por los resultados de las negociaciones entre Argentina y el FMI para reestructurar la deuda con el organismo, vence a las 14 horas un pago por más de USD 700 millones y habrá otro el martes 1 de febrero por USD 366 millones.

Tal como anticipó Infobae, el directorio del Fondo convocó una reunión de manera virtual para hoy para informar sobre el estado actual de las negociaciones con Argentina. El objetivo será anunciar un posible acuerdo para reconvertir el préstamo Stand By otorgado en 2018 en un programa de Facilidades Extendidas. Se están ultimando detalles.

A última hora del jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el presidente Alberto Fernández para presentarle el detalle de los avances obtenidos hasta el momento en el plano técnico.

Compartir