Apresan a 4 jefes narcos de la banda que operaba en Santiago del Estero

Apresan a 4 jefes narcos de la banda que operaba en Santiago del Estero

En un operativo de rutina, le incautaron un cargamento con casi 30 kilos de cocaína en un doble fondo del techo de una camioneta.

   

Usando caminos alternativos, jefes narcos que operaban desde Salta hacia el norte del país hacían ingresar los cargamentos de cocaína para luego distribuirlos entre sus “nexos”. La Gendarmería Nacional logró desbaratar el núcleo de la organización narco-criminal.

Durante varios meses, introducidos en el monte y realizando múltiples viajes a lugares sin señales; camuflados entre vendedores y trabajadores rurales, los efectivos de la Unidad de Reunión de Informaciones Santiago del Estero, con colaboración del personal de los Escuadrones 55 Tucumán y Escuadrón 59 Santiago del Estero, pudieron descubrir a los miembros principales de una organización. 

El núcleo central se concentraba en la provincia de Salta. Los gendarmes pudieron identificar a los “jefes”, quienes usaban como fachada de lavado de ganancias locales dedicados a la comercialización de ropa para mujeres y niños. 

Los mismos realizaban el acopio de la cocaína en su máxima pureza desde Bolivia. El cargamento de entre 40 y 60 kilos de estupefaciente era transportado vía terrestre por caminos alternativos.

Luego, era fraccionado para los clientes y, posteriormente, los paquetes con la droga eran camuflados en camionetas usando la modalidad de “doble fondo” para no ser detectados en los controles que realizaban las fuerzas de seguridad en todo el país. Luego, era distribuida en los puntos de mayor venta. 

Cargamento incautado 

Mientras los gendarmes realizaban una minuciosa investigación con material fotográfico y fílmico de los movimientos que realizaban los narcos identificados; los líderes de la organización que operaba en el NOA no dejaban de realizar los envíos de la droga. 

En la tarde del martes, los uniformados, que se encontraban apostados en la Ruta Nacional 40, en la localidad de Colalao del Valle en la provincia de Tucumán, detuvieron una camioneta Chevrolet S-10 que era conducida por un sujeto residente en el norte del país. En la requisa física del rodado, los gendarmes encontraron hilos que provenían desde el techo de la camioneta. De inmediato, comenzaron a tirar de los mismos y los paquetes de cocaína que estaban adosados con cinta de embalar entre ellas. En total, incautaron 28 paquetes que arrojaron un total de aproximadamente 30 kilos de dicha sustancia. 

Además, en ese procedimiento se logró detener al “puntero” o “guía” del traficante. 

Allanamientos 
La investigación que contaba con una gran cantidad de pruebas recabadas por los gendarmes sobre el modus operandi de la banda, a requerimiento de la Unidad Fiscal Federal de Primera a cargo del Dr. Pedro Simón; el Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Sebastián Argibay, dispuso una serie de allanamientos en la provincia de Salta.

Los gendarmes llevaron a cabo cuatro allanamientos de manera simultánea y se procedió a la detención de cuatro sujetos, quienes están sindicados de ser los “cerebros” y distribuidores del estupefaciente en el NOA. 

Además, secuestraron celulares y elementos tecnológicos de almacenamiento de información para ser analizados las próximas horas por parte de los investigadores. Los cuatro jefes narcos fueron trasladados hacia nuestra provincia, donde se inició la investigación “madre” de la causa. 

Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba

La organización narco-criminal desbaratada comercializaba por semana entre 40 y 60 kilos de cocaína entre sus puntos de venta más importantes en el norte del país, se logró establecer los nexos que tenía. 

Según se desprende de la investigación, los narcos tenían puntos de expendio en las provincias de TucumánCórdoba y Santiago del Estero. En total, eran aproximadamente unos 20 puntos de venta de estupefaciente entre las tres provincias. Los viajes, según se pudo establecer, se realizaban cada 7 o 15 días de acuerdo con la “necesidad” de cada uno de los clientes.

Los traslados siempre se realizabanpor caminos alternativos, evadiendo los controles de las fuerzas de seguridad hasta llegar a su destino para luego ser procesada, estirada y vendida al menudeo entre los “dealers”.

Hallaron $ 100 mil y celulares 

En los allanamientos realizados en la provincia de Salta, los efectivos de investigaciones de Gendarmería Nacional incautaron elementos que son de vital importancia para la causa que se instruye en el Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Sebastián Argibay. 

En los inmuebles requisados se incautó en total la suma de 100 mil pesos y, además, celulares y elementos de almacenamiento de información, los que serán procesados posteriormente por los investigadores. El objetivo principal es poder descubrir los nexos que los sujetos tenían en el norte del país y en Bolivia. 

Mientras se continúan con las averiguaciones pertinentes sobre el modus operandi de la organización desbaratada. 

Compartir