La ministra Kelly Olmos anticipó que permanece abierta la posibilidad de una nueva revisión. Cumplida la deliberación del Consejo del Salario, la firma de la documentación sobre el incremento se realizó en Casa de Gobierno.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS), en sesión por videoconferencia, aprobó un incremento del haber mínimo del 20% en 4 cuotas. La CTA Autónoma votó en contra de la decisión aprobada, que determinará un aumento del haber del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% para febrero y el 3% en marzo próximos. El nuevo valor llegará ese mes de 2023 a $69.500. El total de la mejora acumulativa es de 110,5%, dentro del periodo marzo 2022 a marzo 2023.
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se comprometió a realizar una nueva convocatoria del CNS, «de no cumplirse las expectativas inflacionarias previstas para los próximos meses», informaron desde la cartera laboral. Vale recordar que desde hace tiempo se mantiene la sugerencia de dirigentes sindicales como el titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, para que dicho consejo salarial «sea un catalizador real del deterioro de los salarios en tiempos de inflación».
Por qué no
Respecto a lo aprobado por el foro que integran representantes gremiales, empresarios y el Gobierno, a la hora de exponer el único voto en contra, de los 32 participantes del estamento, desde la CTA Autónoma consideraron que de 2015 a 2019 la merma del SMVM alcanzó el 20%, y desde el 2019 un 11% más. Esa central sindical reclamó un aumento del 47% desde el mes de noviembre y hasta marzo del 2023, con lo cual el 20% no alcanza para satisfacer dichas expectativas.
Hugo «Cachorro» Godoy, uno de los secretarios generales de esa central, destacó que el CNS permanezca en estado de convocatoria permanente, aunque subrayó cuestiones pendientes como la definición de una canasta de referencia «para tener claridad en el debate, porque si discutimos en relación a la inflación los trabajadores siempre estamos atrás». A la hora de fundamentar el voto en contra de la CTAA, el sindicalista también apuntó que «revisar que los aumentos sean en cuotas, porque se termina llegando a un nivel de referencia recién al final del ciclo, con perjuicio en los ingresos de las y los trabajadores».
Como publicó BAE Negocios esa central reiteró el reclamo para que sean alcanzados por los beneficios del SMVM las trabajadoras de casas particulares, trabajadores rurales y estatales de provincias y municipios.
Dentro del análisis económico y vinculado al deteriorado poder de compra del haber mínimo, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) ponderó que en enero de 2020 con un SMVM era posible adquirir 52 kg de asado, Más allá de la volatilidad del precio de la carne, la secuencia que observaron los investigadores precisa que en 2021 esa cantidad de carne era de 35 kilos y para octubre pasado se incrementó a 42.