Beca alimentaria compatible con la Tarjeta Alimentar: cómo anotarse para cobrarla

Beca alimentaria compatible con la Tarjeta Alimentar: cómo anotarse para cobrarla

En abril continúa la entrega de la Tarjeta Alimentar que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

   

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunciará en los próximos días el calendario de pagos abril 2022 que llegará con nuevos beneficios para sus prestaciones como el Apoyo Alimentario para la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH), además de los cambios en los montos de los Créditos Anses. 

En esa línea, la implementación del primero de los cuatro tramos del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil impactará en jubilados y pensionados, Potenciar Trabajo, Programa Acompañar y demás medidas destinadas a contener a los sectores más vulnerables.

Paralelamente, el organismo que dirige Fernanda Raverta articula con otras áreas del Estado para generar distintas líneas focalizadas de asistencia como las Becas Progresar 2022, el bono de $5000 pesos para desocupados del programa Más Cultura Joven y la entrega de tablets y computadoras, señala .

Por su parte, en abril continúa la entrega de la Tarjeta Alimentar que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, a la que se le suma un monto de refuerzo para quienes viva en situación de vulnerabilidad alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires. También se entregará la nueva beca alimentaria para AUH, precisa BAE Negocios.

Ticket Social: beca alimentaria compatible con la Tarjeta Alimentar 

Se trata de una política enmarcada en el programa Ciudadanía Porteña que la Ciudad de Buenos Aires implemento desde 2008. 

“Su objetivo es el de fortalecer el acceso a productos de primera necesidad, como alimentos, productos de limpieza y de aseo personal, por parte de las familias residentes en la Ciudad que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad social”, informó el Gobierno porteño desde su página web.

Compra de alimentos: monto del Ticket Social

El programa ofrece a estas familias una tarjeta magnética en la cual se acredita mensualmente un monto de $ 1.100 que les permite comprar alimentos, elementos de higiene y limpieza en los supermercados y comercios adheridos al programa.

 Esta iniciativa también contempla pagos adicionales por riesgos nutricionales, celiaquía y hogares de familias numerosas con 4 o 5 integrantes menores de edad.

  • La asistencia básica del programa se efectivizará mensualmente mediante la acreditación de un monto total de $ 1.100.
  • Los hogares que presenten integrantes en riesgo nutricional recibirán un 50% de asistencia complementaria al monto básico.
  • Aquellos hogares que tengan algún integrante con enfermedad celíaca percibirán una contribución económica equivalente al 80% del monto básico.
  • Hogares de familias numerosas con 4 o 5 integrantes menores de 18 años percibirán un adicional equivalente al 50% del monto básico, mientras que a aquellas con 6 o más integrantes menores les corresponderá un adicional del 100%.

Por otra parte, las autoridades advirtieron que está “absolutamente prohibida” la compra de bebidas alcohólicas, hecho que “provocará la baja inmediata del beneficio”.

Plus para alimentos: cuáles son los requisitos 

  • Domicilio en CABA con una residencia superior a 2 años.
  • Acreditar que el hogar que se encuentre en situación de inseguridad alimentaria. Por “hogar” se considera a una persona que vive sola o al grupo de personas, parientes o no, que conviven bajo un mismo techo de acuerdo con el régimen familiar, compartiendo responsabilidades en su alimentación y sostenimiento.

Cómo anotarse para cobrear el Ticket Social 

Para solicitar el beneficio, los interesados tendrán que dirigirse con la documentación requerida a cualquiera de los Servicios Sociales Zonales de la Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/atencion-social

También podrán comunicarse por mail a ticketsocial@buenosaires.gob.ar

Cuándo se cobra el Ticket Social 

Si bien AUH o AUE más la Tarjeta Alimentaria se cobran el mismo día. El Gobierno de la Ciudad acredita el monto del Ticket Social en forma mensual y automática cada fin de mes, correspondiendo al mes en curso.

Aquellos beneficiarios que no hayan recibido la suma mensual asignada por el programa pueden:

 Por otra parte, las consultas, denuncias y reclamos relacionados con el uso de la tarjeta se realizan llamando al 0800-444-1484, central de llamadas gratuitas de Tarjeta Cabal disponible las 24 horas.

Compartir