Canje de la deuda en pesos: JxC exige explicaciones a Pesce

Canje de la deuda en pesos: JxC exige explicaciones a Pesce

La oposición busca complicar a Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina. Apuntan a que la decisión del «roll over» de la deuda no correspondía a su autoridad, sino a la del Congreso.

   

Las líneas opositoras del Senado, encabezadas por Alfredo Cornejo, firmaron este jueves una resolución para que el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, acuda al Congreso para explicar «verbal y documentalmente» cómo fue que ejecutó la maniobra del canje de la deuda en pesos, con la que aplazaron vencimientos con bonos de caducidad escalonada entre 2024 y 2025. El proyecto, que cuenta también con la firma de Schiavoni y Naidenoff, resalta que dicho «roll over» correspondía a la autoridad del Parlamento y no a la del ente económico.

Se trata de la operación conocida como “megacanje”, que se realizó la semana pasada mediante el canje de deuda en pesos. El Ministerio de Economía hizo un intercambio de los títulos en pesos que vencían en el corto plazo a cambio de bonos duales con un precio mínimo asegurado. Esta decisión se basó en las Comunicaciones “A” 7716, “B” 12491 y “B” 12494 del Banco Central.

Los legisladores de Juntos por el Cambio demandan que Pesce explique cuáles son las competencias que tiene el BCRA para ofrecer a las instituciones financieras opciones de liquidez, el motivo por el que la Circular “A” 7716 no está refrendada por el Directorio de la entidad, y si la oferta de opciones de liquidez no es contraria a la prohibición de garantizar deudas del Estado Nacional prevista en la Carta Orgánica del BCRA.

En la fundamentación del proyecto, Cornejo, Schiavoni y Naidenoff señalan que es el Congreso quien tiene que “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación” y que “es el responsable último y el facultado constitucional porque en él están representados el pueblo de la Nación argentina y las Provincias que la componen”.

Desde el Frente de Todos contestaron con ironía frente a consultas referidas a este tema. “Fueron al FMI, sacaron un bono a 100 años y nada de toda la deuda que tomaron pasó por el Congreso y ahora hablan de principios republicanos. Me parece un poco mucho”, dijo al medio Infobae un senador del oficialismo. El Frente de Todos buscará obstruir esta citación, pero el reparto de poder en el Senado se modificó con la creación del bloque Unidad Federal que, con 5 senadores, es quien puede generar el quorum tanto para el oficialismo como para la oposición.

En el proyecto, los legisladores de Juntos por el Cambio destacan que la operación del BCRA “se proyecta en el tiempo mucho más allá del mandato democrático de las autoridades gubernamentales, generando compromisos que deberán ser atendidos por la próxima gestión que resulte electa”.

Hoy ingresó el pedido mientras los bloques negocian la posibilidad de sesionar el próximo 29 de marzo -fecha pedida por Unidad Federal- o el 30 de mayo, fecha propuesta por el Frente de Todos y conversada con Juntos por el Cambio. Se espera una decisión en las próximas horas.

Compartir