China y Reino Unido se pelean por la soberanía de las Islas Malvinas

China y Reino Unido se pelean por la soberanía de las Islas Malvinas

Ocurrió luego de que el mandatario chino, Xi Jinping, respaldara a Alberto Fernández en el reclamo de la soberanía de las Islas.

   

La reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su par chino Xi Jinping no sólo incluyó el acuerdo para que el país ingrese a la nueva Ruta de la Seda. En la declaración conjunta, el gobierno asiático ratificó su apoyo a los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas y expresó la necesidad de que se reanuden «a la mayor brevedad» las negociaciones para la solución de la disputa con Gran Bretaña.

Ambas partes manifestaron, además, su compromiso «de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos». De esta manera, el gobierno argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que el Ejecutivo de Xi Jinping reiteró su respaldo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, indica Crónica.

El apoyo del gobierno chino al reclamo de soberanía sobre el archipiélago molestó a la canciller del Reino Unido, Liz Truss. «Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands. Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación», sostuvo la secretaria de Relaciones Exteriores británica a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

«China debe respetar la soberanía de las Falklands», recalcó la funcionaria del gobierno de Boris Johnson junto a una bandera del Reino Unido y el estandarte colonial de las islas.

El debate no quedó en esa publicación, dado que el periodista chino Chen Weihua se hizo eco de las palabras de la canciller británica y le respondió a través de la misma red social. «¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional mediante el envío de buques de la armada?», le preguntó a Truss.

«Al menos China no ha enviado su armada cerca de las Malvinas, o lo que ustedes llaman las Falklands», concluyó Chen. Su comentario provocó diferentes repercusiones. De hecho, alcanzó casi 2.000 retweets y más de 11,7 mil «me gusta», en su mayoría de usuarios argentinos.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, inauguró la Sala Malvinas en la nueva sede de la embajada argentina ante la Unión Europea, en la ciudad de Bruselas y, también, firmó un convenio de cooperación antártica con Bulgaria. Lo hizo en medio de las actividades de la Agenda Malvinas 40 años y de la agenda oficial que lleva adelante en Europa.

La inauguración de la Sala Malvinas tuvo lugar en un espacio donde se exhibirá un mural de las Islas en forma permanente, el cual estará presente en todas las reuniones que mantiene la representación diplomática. Durante el encuentro, explicó un comunicado de la Cancillería, Carmona dialogó con los representantes diplomáticos y destacó su «fuerte compromiso» con la Cuestión Malvinas y la reivindicación de soberanía argentina sobre esa parte del territorio argentino usurpada por el Reino Unido en 1833.

Compartir