Colorido festejo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Frías

Colorido festejo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Frías

La comunidad educativa presentó en la Casa de Cultura un acto que estuvo amenizado con danzas nativas y vestimentas latinoamericanas.

   

En el marco de conmemorarse el 12 de Octubre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Municipalidad de Frías, en coincidencia con el valor que se le asigna a esta fecha la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos, realizó un proyecto interinstitucional con el fin de fomentar espacios para la reflexión, el diálogo intelectual y el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios.

La jornada se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, un lugar que simboliza la riqueza cultural y artística de la región, bajo el lema: “Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une”.

Este evento fue recibido con entusiasmo en la comunidad, ya que representó un paso crucial en la transformación de la percepción del 12 de Octubre.

En lugar de conmemorar “la conquista de América”, se propuso analizar y valorar la inmensa variedad de culturas presentes en Latinoamérica.

El proyecto interinstitucional contó con la participación activa de diversas entidades educativas y culturales, entre las que destacan el jardín N° 2 María Montessori, el jardín N° 276 Manzanitas, el Centro de Educación Integral, la escuela Carmen Catrén de Méndez Casariego, la Escuela Técnica N° 5 Dr. Ramón Carrillo, la Espea N° 2 Manuel Gómez Carrillo, la Escuela Especial Hacia la Vida y el Instituto Superior Teresa B. de Barbieri. 

Esta colaboración interinstitucional resaltó la importancia de un enfoque unificado para abordar la diversidad cultural y étnica en la región.

El objetivo principal de este proyecto fue darle un significado más profundo y significativo al 12 de Octubre, reconociendo la diversidad étnica y cultural de los diversos pueblos originarios.

Se buscó dejar atrás la visión eurocéntrica de “descubrimiento” y “conquista” de América, para dar paso a un enfoque más inclusivo que valorara la herencia cultural y la riqueza de las distintas culturas nativas que han coexistido en Latinoamérica durante siglos.

Compartir