Comenzó el muestreo de DOES (Determinación Obligatorio Dosaje en Sangre) establecido en resolución N° 77/21 de SENASA que refiere al Plan de Erradicación de Brucelosis en rodeos de pequeños productores bovinos a través de extracción de sangre a hembras de más de 18 meses y toros. Es una enfermedad zoonótica, transmisible al hombre y que a su vez provoca importantes pérdidas productivas y económicas para la ganadería del país.
Esta importante herramienta sin ningún costo y disponible para productores que en una primera etapa cumplan con requisitos como ser: estar inscripto en SENASA a través del Renspa, estar inscripto dentro del registro de Agricultura Familiar y poseer hasta 50 vientres, pudo concretarse como resultado de un convenio firmado entre el SENASA, la SAGFI, el Colegio de Médicos Veterinarios provincial y el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción.
Este programa comprende e involucra a unos 1350 Productores y aproximadamente unas 15.000 cabezas entre ambas categorías, y será desarrollado en el primer semestre del corriente año por profesionales de las instituciones intervinientes y comprende la extracción de sangre para la determinación de la presencia o no de la enfermedad, la identificación de los animales a través de la aplicación de caravanas tipo botón y el envío y análisis por parte de laboratorio.
A su vez se realiza una planilla cuya finalidad es conocer la realidad en terreno de este estrato de productores, de manera tal de poder llevar adelante políticas afines.