Cultura acompañó la presentación de la obra literaria “Kakuy: la maldición de los hermanos”

Cultura acompañó la presentación de la obra literaria “Kakuy: la maldición de los hermanos”

El viernes por la noche, la Casa del Bicentenario fue el lugar escogido por el joven escritor bandeño Robert Chevallier para presentar su sexta obra literaria publicada a la que denominó «Kakuy: La maldición de los hermanos”, novela que se basa en la leyenda de los hermanos Kakuy y Turay, haciendo hincapié en diferentes temas que tienen que ver con la leyenda como el racismo, la explotación forestal, el maltrato y el abandono, entre otros.

Con una mesa de diálogo a cargo del autor, acompañado de la Lic. Alicia Fernández y de la Dra. Susana Ponce Faila, inició la presentación ante una gran convocatoria integrada por autoridades de instituciones medias e intermedias, familia, amigos y público en general.

En esta oportunidad, el escritor destacó la importancia del medio ambiente, recordando que tiempo atrás Santiago del Estero era un bosque. «A veces despreciamos a Santiago y hay cada paisaje hermoso pero es una lástima que la gente no lo cuide por los basurales que hay y no es que uno le tiene que echar la culpa a la autoridad de turno que es lo que hacemos nosotros; Como por ejemplo, tirar un papel en la calle, esa mala educación le transmite al hijo y es una cuestión que debemos cambiar porque Santiago del Estero es muy lindo también al igual que sus paisajes, sus historias que es lo compete en este momento».

«Van a poder disfrutar de paisajes santiagueños en esta obra, paisajes nativos, algo de quichua porque nuestro dialecto es el quichua santiagueño, aquí poco o nada se sabe de los originarios; sea como sea, pasó lo que pasó y hoy en dia tenemos esta linda mezcla de genes de todo tipo y de historia. Los invito a disfrutar de esta lectura, que lo descubran ustedes mismos, me gusta jugar, me gusta que el lector decida si lo que sucede es realista o no, si es fantasía o imaginación, ustedes pueden elegir si es realista o fantástico y va a estar bien, espero que lo disfruten», concluyó Chevallier.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo tomó la palabra para agradecer por esta contribución a la cultura y entregar tres ejemplares del escritor baneño José «Pepe» Olivieri y expresó: «Estamos orgullosos que en La Banda haya un joven como vos, con la exquisites que te manejas en todos tus órdenes. Gracias licenciada y doctora y principalmente por la transcripicon tan transversal que hicieron, cómo conjugaron la historia desde nuestros orígenes; a mi que me fascina la psicología social y creo que de alguna manera nos quiere decir que la psicología en masa y con sus leyendas nos esta interpelando a cada uno a que pensemos y reflexionemos más allá de lo que nos dicen y de lo que nos han contado, ir develando verdades y realidades». 

«Te agradezco porque le permites a los jóvenes esto de la creatividad, que no cierras sino que dejas volar y dejas crear en tu propia escritura». Asimismo, finalizó sus palabras destacando palabras de Olivieri quien manifiesta que la cultura afro es una cultura muy abandonada y que nunca se ha contado realmente la historia y todo lo que ha dejado en nuestra tierra».

Compartir