Cumbre de la Celac: asistirán los 33 países

Cumbre de la Celac: asistirán los 33 países

Alberto Fernández abrirá el encuentro el martes en el Sheraton. Participarán 14 presidentes, además de Lula da Silva estará Petro, Boric, Xiomara Castro y posiblemente Maduro.

   

El Gobierno se prepara para una semana que estará signada por la agenda internacional y que será muy importante porque reunirá en nuestro país a presidentes y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe, en una muestra de diálogo y fortalecimiento regional. Alberto Fernández quiere dejar esa foto como su última acción a cargo de la presidencia protémpore de la CELAC, que se coronará con la vuelta de Brasil al espacio y la presencia de su flamante presidente, Inácio Lula da Silva. 

El encuentro será el martes en el hotel Sheraton y vendrán otros catorce presidentes entre los que estarán Gustavo Petro, de Colombia; posiblemente Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gabriel Boric, de Chile, y Xiomara Castro, de Honduras. El primero en llegar será el mandatario brasileño, que arribará a la Argentina el domingo por la noche para concretar su primera visita oficial y el lunes firmar con Fernández un acuerdo estratégico que, según evalúan desde Casa Rosada, será la piedra basal de la nueva relación que tendrán ambos países. Allí habrá proyectos muy ambiciosos a largo plazo como, por ejemplo, generar una moneda común para el intercambio comercial entre los dos países sin necesidad de tener que pasar por el dólar.

El miércoles, luego del encuentro de la CELAC, el Presidente tendrá distintas reuniones bilaterales con algunos de sus pares como la primera ministra de Barbados; Mia Mottley; el de Haití, Ariel Henry; el presidente del Consejo Europeo, Charles Mitchel; Christopher Dodd, exsenador y asesor para las Américas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el director general de la FAO, Qu Dongyu. 

También se reuniría con Maduro y con Díaz Canel. La asistencia del venezolano, al cierre de esta nota, aún no terminaba de estar confirmada de manera oficial por el gobierno argentino. «Vendría. Viene. Todo listo para que venga pero no terminan de confirmar, seguramente estará presente y lo confirme durante el día de hoy», sostienen desde el Gobierno.

Compartir