Desarticularon una banda criminal que vendía drogas a través de Telegram

Desarticularon una banda criminal que vendía drogas a través de Telegram

Los uniformados secuestraron marihuana, cocaína y dinero, entre otros elementos de prueba.

Personal de la Policía Federal Argentina realizó hoy cuatro allanamientos mediante los cuales se procedió a la desarticulación de una organización narcocriminal que operaba a través de la conocida aplicación de mensajería Telegram, logrando el secuestro de importante cantidad de estupefacientes.

La presente tuvo su génesis a principios de junio de 2023. Tras una azarosa investigación, los detectives federales vislumbraron la venta de estupefacientes al menudeo o microtráfico en la ciudad de Mar del Plata, a través de Telegram, a cargo de diferentes personas las que solo se identificaban por los “alias”.

Con el desarrollo investigativo y mediante la utilización de las herramientas proporcionadas por las técnicas especiales de investigación, contenidas en la ley de delitos complejos, como la figura del “agente revelador”, se logró detectar el accionar delictivo a través de la comercialización de marihuana y cocaína de máxima pureza, amparándose en el anonimato y cobrando sus ventas por sistemas digitales.

El trabajo del personal de la División Antidrogas Mar del Plata dio como resultado la obtención de pruebas contundentes que permitieron individualizar a todos los integrantes y solicitar las órdenes de allanamiento.

La investigación estuvo dirigida por la Fiscalía Federal N° 2, a cargo del Dr. Santiago Eyherabide, Secretaria Única a cargo del Dr. Hércules Giffi, en conjunto con la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Estupefacientes de Mar del Plata, quienes elevaron las pruebas obtenidas al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Mar del Plata, subrogado por el Dr. Santiago José Martín, Secretaria Penal a cargo del Dr. Federico Hooft, magistrado que emitió las órdenes de allanamientos sobre cuatro domicilios de esa ciudad.

Durante los procedimientos secuestraron gran cantidad de dosis de estupefacientes (cocaína y marihuana), dinero en efectivo, teléfonos celulares, computadoras, agendas, balanzas, elementos de corte y estiramiento, y tarjetas utilizadas para pago y cobro electrónico, elementos de sumo interés probatorio, corroborando la hipótesis criminal planteada por los investigadores.

Asimismo, se detuvo tres sujetos involucrados, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia en carácter de incomunicados y sindicados como los principales responsables de la organización narcocriminal.

Compartir