Desde mañana, el CCB será sede de Los Patrimonios son políticos III

Desde mañana, el CCB será sede de Los Patrimonios son políticos III

Esta tercera edición del encuentro federal, que tendrá como eje el patrimonio textil y las comunidades de tejedoras de la provincia como protagonistas, contará con la participación de Elvira Espejo Ayca, Ailton Krenak y Luciana Peker, entre otros invitados nacionales e internacionales.

   

Los próximos 15 y 16 de septiembre se realizará en la ciudad de Santiago del Estero la tercera edición de este encuentro federal. Con eje en el patrimonio textil y con las comunidades de tejedoras de la provincia como protagonistas, contará con la participación de Elvira Espejo Ayca, Ailton Krenak y Luciana Peker, entre otros invitados nacionales e internacionales.  

¿Podemos pensar el patrimonio como algo vivo? ¿Qué implica abordarlo en sus dimensiones materiales e inmateriales? ¿De qué modo es parte de la construcción de identidades y relatos diversos? ¿Cuál es su importancia en tiempos de crisis ambiental y climática para gestionar el buen vivir? Desde su primera edición, en 2021, el programa Los Patrimonios son políticos, impulsado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, apunta a poner en tensión las fronteras de los distintos campos disciplinarios que organizan la gestión del patrimonio y propone abrir espacios de discusión y reflexión a nivel federal y regional.

Organizada junto con la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero bajo el título “Textiles, vida y tramas”, esta nueva edición se realizará los días 15 y 16 de septiembre en el  Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero y el eje será el patrimonio textil y la red de  tejedoras que lo mantienen vivo, revalorizando no solo lo que refiere a la producción, sino también a los trabajos vinculados a las formas de organización, autocuidado y cosmovisión.

Los textiles son parte de la memoria colectiva: en ellos se grafican cambios políticos y sociales. Las redes que entraman a las personas vinculadas al textil -que abarcan desde la cría de animales y el cultivo de las semillas a la confección de los objetos- son también espacios comunes en donde los saberes se transmiten tanto con el cuerpo como con las palabras. En estos espacios también surge una etimología de los cuidados para este nuevo mundo en que nos toca vivir.

Con este eje como disparador y a través de charlas, foros y talleres se abordarán diversas temáticas relacionadas con el concepto de prácticas para el buen vivir, la importancia de la organización colectiva para la preservación y transmisión de saberes, cosmogonías y lenguas, la recuperación y puesta en valor de modos sustentables de producción y las nuevas narrativas que desafían el paradigma extractivista impuesto desde el siglo XIX.

Además de la participación de tejedoras de San Juan, Jujuy, Formosa y Misiones junto a las de Santiago del Estero, entre los invitados e invitadas nacionales a las jornadas estarán la artista, ensayista y tejedora boliviana Elvira Espejo Ayca, actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, quien conversará con la periodista Luciana Peker acerca del trabajo de revalorización de la memoria textil en la región; el escritor, activista socioambiental y referente indígena brasileño Ailton Krenak y el historiador brasileño especialista en patrimonio Yussef Campos, para pensar qué implica una ecología de los seres y los escritores Mariano Quirós (Resistencia), I Acevedo (Tandil), Gabriela Yauzá (Santiago del Estero) y Sergio Raimondi (Bahía Blanca) para poner en debate diversas maneras de narrar el presente.

“Cuando decimos que los patrimonios son políticos decimos que las asignaciones de valor hacia los bienes culturales implican necesariamente disputas de poder en contextos histórico políticos específicos. Lo que nos proponemos entonces es pensar qué acepciones y discusiones en torno al patrimonio resultan sintónicas a nuestra mirada política de la cultura, entendiendo que la gestión de la cultura es también en vehículo de transformaciones sociales”, concluye Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Las actividades son de entrada libre y gratuita. Los foros y las charlas también serán transmitidas por streaming. 

Compartir