Detienen a gendarme, condenado por cobrar coimas a tour de compras

Detienen a gendarme, condenado por cobrar coimas a tour de compras

Se había fugado en un cuarto intermedio, previo a la sentencia de cinco años de prisión.

   

En el marco de una investigación desplegada por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), el gendarme Martín Miguel Pons fue detenido ayer tras permanecer siete años prófugo. El hombre había sido condenado a cinco años de prisión por cohecho en un debate donde intervino la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, representada por Indiana Garzón.
En julio de 2015, Pons se retiró durante un cuarto intermedio previo al dictado de la sentencia y no regresó. No obstante, el tribunal lo condenó por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público y, además de la pena de prisión, le fijó una inhabilitación perpetua. En la causa fueron condenados también otro gendarme, al que le fijaron una pena de cuatro años de prisión, y un comerciante, condenado a dos años de prisión.
La causa se había iniciado a raíz de la denuncia del jefe del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional: allí relató que, según “manifestaciones espontáneas de miembros de esa unidad”, desde fines de febrero de 2012 los acusados habrían cobrado sobornos. La maniobra consistía en liberar los controles viales de las rutas a los choferes de micros o coordinadores de tours de compras que transportaban mercaderías en infracción a la ley, a cambio de sumas de dinero.
El mismo día de la condena, el tribunal ordenó la detención de Pons tras un pedido del Ministerio Público Fiscal. Al no ser ubicado en sus domicilios, se lo declaró prófugo y se decretó su inmediata captura.
A fines de 2021, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero determinó la prescripción de la acción. Ante esto, la fiscal general Indiana Garzón interpuso un recurso de casación que fue resuelto el 3 de junio de este año. La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al escrito presentado por la fiscalía, lo que permitió que el MPF le solicitara a los jueces que se reanudara la investigación tendiente a dar con el paradero de Pons.
Finalmente, el hombre fue interceptado ayer en la localidad de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, mientras estaba en la calle. El procedimiento fue llevado adelante por el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado (DICO) de la Policía Federal Argentina, que realizó las tareas de investigación. 
El condenado será extraditado a Santiago del Estero.

Compartir