Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: La lucha por la inclusión plena

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: La lucha por la inclusión plena

Cada 2 de abril se conmemora esta fecha que busca generar una fuerte conciencia en la temática. Instituciones locales realizarán hoy por la tarde una importante actividad.

   

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y como cada año diversas organizaciones que trabajan en la temática, promueven la inclusión de las personas con «trastornos del espectro autista» (TEA) tanto a nivel educativo, como laboral y social.


El origen del autismo todavía no está del todo claro. Si bien existe una línea de investigación que sostiene una causa genética, se sabe que esta condición no responde a una alteración puntual del ADN, sino a diversos daños posibles en este material. Además, hay factores ambientales que podrían colaborar en el desarrollo de esta condición.


En algunos casos el TEA se puede relacionar a enfermedades neurológicas, ya sea hereditarias o adquiridas y que requieren ser estudiadas mediante exámenes neurológicos complejos. En todos los casos, lo que se produce es una alteración neurobiológica del cerebro en el desarrollo. Esto genera modificaciones en la conexión de redes neuronales, principalmente, en el área del lenguaje, de las habilidades sociales y de la flexibilidad de la conducta.


El profesional de la salud que más tempranamente sospecha el riesgo de autismo es el pediatra, pues es quien realiza la vigilancia del crecimiento y del desarrollo desde el nacimiento y a lo largo de la infancia. Se recomienda que la sospecha sea considerada en el primer nivel de atención, ya sea por criterios clínicos, por signos de alarma detectados por el pediatra o preocupaciones de la familia y/o educadores sobre la conducta de los menores.

Acto central en la explanada del Fórum

Hoy a partir de las 18.30, se realizará en la explanada del Fórum de ciudad Capital, un acto de concientización sobre el autismo, que cuenta con la adhesión de Santiago Azul TEA, Asociación VAY (Venzamos al Autismo Ya) y la fundación Khalil; entre otras instituciones que trabajan por la defensa de los derechos de las personas con trastornos del espectro autista.


“El amor también se expresa en silencio y con miradas. El amor también es azul”, es una de las consignas propuestas para la conmemoración de este año.

Compartir