Día Mundial del Sueño, ¿por qué es tan importante?

Día Mundial del Sueño, ¿por qué es tan importante?

La fecha suele caer en distintos días del mes de marzo, coincidiendo con el viernes previo al equinoccio de otoño del hemisferio sur y de primavera en el hemisferio norte.

   

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño,  evento que es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. La fecha suele caer en diferentes días del mes de marzo, coincidiendo con el viernes previo al equinoccio de otoño del hemisferio sur y de primavera en el hemisferio norte, esta celebración anual tiene como fin actuar como un recordatorio para aquellas personas que sufren de distintas afecciones relacionadas a problemas del sueño.

 El médico neurólogo, doctor Sebastián Paz, explicó: “Durante el sueño el cerebro se mantiene en actividad y eso está confirmado con estudios como electroencefalogramas y resonancias magnéticas funcionales en distintas regiones cerebrales que se encargan de evaluar las experiencias vividas más recientes y emotivas. Se encarga de analizar la información recibida durante el día para formar los recuerdos”.

 “Existen distintas fases: en la 1 se produce un adormecimiento durante 10 minutos aproximadamente, la 2 ocupa el 50% del ciclo, es donde el cuerpo se va desconectando lentamente, baja la frecuencia respiratoria y el ritmo cardíaco, la fase 3 tiene pocos minutos de transición, la fase 4 o sueño delta ocupa el 20%, es la más importante de todas ya que determina la calidad del descanso. Finalmente está la fase 5, denominada REM, donde se producen bloqueos musculares y ocurren los sueños”. 

Y finalizó recomendando: «un buen descanso diario entre 7 y 8 hs es muy importante, ayuda a fortalecer el sistema inmunologico y tambien ayuda a prevenir enfermedades cronicas como cardiovasculares y metabolicas. Las personas deben realizar actividad fisica durante el dia, no tomarse siestas mayores a 30 minutos, evitar uso de pantallas(celulares-tablets) en la cama, cenar liviano y no consumir mate cafe  o bebidas estimulantes en la cena».

Compartir