Día Nacional del Tango: por qué se celebra el 11 de diciembre en la Argentina

Día Nacional del Tango: por qué se celebra el 11 de diciembre en la Argentina

El día Nacional del Tango en la Argentina se celebra en conmemoración del nacimiento de dos grandes artistas del género,

El Día Nacional del Tango en la Argentina se celebra cada 11 de diciembre, fecha que coincide con el nacimiento de dos referentes del género musical: Carlos Gardel y Julio De Caro.

Ambos dejaron su marca en el género tradicional rioplatenseuno con su cantar y otro por marcar una evolución en el tango. Se trata de un baile en el que dos personas siguen el ritmo de la música, con movimientos lentos y la sensualidad no falta.

El espectador queda cautivado ante semejante espectáculo. En la actualidad, el tango es calificada como una de las expresiones artísticas que más representan a la Argentina y su cultura en el mundo.

Los tres elementos indispensables que componen al tango son la música, la danza y la poesía. Hoy es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2009.

Cada 11 de noviembre se celebra el Día Nacional del Tango.

CUÁL ES EL ORIGEN DEL TANGO Y CÓMO NACIÓ

El origen del tango remite a la unión de dos culturas: la de los inmigrantes europeos, africanos y la de los habitantes de la Argentina y el Uruguay.

La fecha elegida –11 de diciembre- es en honor a Gardel y de Caro, para rendirles tributo por dar a conocer el tango, género que llegó para quedarse y que sorprende a los turistas.

Carlos Gardel fue uno de los representantes del tango argentino.

Gardel «el zorzal criollo», nació el 11 de diciembre de 1890, fue cantor, actor, músico y compositor, y De Caro el mismo día, pero de 1899, destacó por ser violinista, compositor, arreglador y director.

Ben Molar, compositor y productor artístico, fue quien llevó la iniciativa de declarar el Día Nacional del Tango en esta fecha tan particular. Desde que presentó su propuesta pasaron 12 años hasta que el 29 de noviembre de 1977 se aprobó a través de un decreto municipal y finalmente nacional el 19 de diciembre del mismo año.

Para darle vida al tango se necesita un trabajo mancomunado que incluye cantantes, compositores, músicos, bailarines, coreógrafos, profesores y bailarines. En este género también conviven distintas vertientes culturales, como ya se mencionó la africana, lo europeo y también lo americano.

Al ser Patrimonio de la Humanidad, el tango representa un proceso de la sedimentación cultural y su transformación social a lo largo del tiempo. El género también es resultado de la integración de la habanera, la milonga, la polca, el tango andaluz, entre otros.

Julio de Caro revolucionó el tango.

Con el comienzo del siglo XX surgieron compositores que lo llevaron a la fama y ganó gran adhesión popular, dado que las clases altas y la iglesia no lo recibieron de manera positiva en sus inicios.

LOS TANGOS MÁS POPULARES

Entre los tangos más populares y representativos se encuentran Cambalache, creado al calor de la crisis económica en la década del 30; La Cumparsita, expresión uruguaya que logró repercusión internacional; Por una Cabeza, con voz de Carlos Gardel; y Volver con composición del zorzal criollo, que llega a lo más profundo del corazón.

El tango también llegó al cine y estuvo presente en películas como Tango (1933) o El último tango en París (1972)

Compartir