El área de Diversidad del municipio de La Banda tuvo un año de intenso trabajo 

La Oficina de la Diversidad dependiente de la Secretaría de Gobierno realizó un balance del trabajo del periodo 2022 en donde destacaron, las capacitaciones del personal, intervenciones urbanas, charlas en instituciones educativas y el trabajo en conjunto con otras organizaciones sociales, gubernamental y no gubernamentales. 

La coordinadora del área, Iris Castañares, informó: “Este año fue muy activo y fructífero, desde enero que nos comenzamos a reunir para organizar el calendario anual de actividades, también van surgiendo invitaciones y participamos en congresos locales, nacionales e internacionales. La Oficina de la Diversidad no sólo trabaja en la prevención, concientización y sensibilización, sino también vamos aprendiendo las leyes vinculadas al colectivo LGBTIQ+ que se van promulgado y así el personal se capacita constantemente. Además, trabajamos con estadísticas del Observatorio de Mujeres de la Memoria de Buenos Aires y Mumalá”.

“Este año comenzamos a trabajar con diferentes organizaciones, civiles, gubernamentales y no gubernamentales de La Banda y ciudad Capital con el objetivo de visibilizar todo lo que está pasando con las chicas del colectivo lesbianas. También compartimos actividades con gente de Córdoba, con familiares de Pepa, que nos contaron como se organizan y trabajan en esa provincia y celebramos el Día de la Mujer junto a muchas agrupaciones como Resistencia Violeta donde están entidades como la Biblioteca Alberdi, partidos de izquierda y nosotros, iniciativa que surgió por los casos de femicidios que hubo en La Banda”. 

Agregó, “También realizamos intervenciones urbanas como banderazos y cartelazos para mostrar a la sociedad todos los crímenes de odio de las mujeres del colectivo LGBTIQ+ que no cesan lamentablemente, que se potenció en épocas de la pandemia y que ahora a pesar de las leyes que se sancionaron continúan. Presentamos el libro autobiográfico de María Natalia Abdo donde ella habla sobre su historia de vida como niña trans, su transición y el acompañamiento de la familia”.

Con respecto al ciclo de charlas y capacitaciones que se desarrollaron coordinadas con otras instituciones intermedias, Iris señaló: “Trabajamos en escuelas secundarias como la del barrio Agua y Energía donde tuvimos dos jornadas de concientización y sensibilización sobre casos de discriminación. Proyectamos la película ´Yo Nena Yo Princesa´ en el Cine Teatro Renzi donde fueron convocados colegios secundarios y profesorados de La Banda, concejales y referentes de agrupaciones brindaron charlas sobre la temática que aborda la película. Trabajamos con la Red de Abordaje de Santiago del Estero que nos invitaron a formar parte del área de género para proyectar actividades para el año que viene. Estuvimos en actividades que se desarrollaron en la UNSE, trabajamos con la gente de la DIGAIA con capacitaciones para prevenir adicciones en la escuelas primarias y secundaria municipal y realizamos una actividad denominada ´Deportes Sin Discriminación´ junto al INADI donde participaron docentes y deportistas de la provincia, a partir de un pedido de la gente del Club Ciclista Olímpico. Durante el año también brindamos talleres de concientización y sensibilización en la Biblioteca Alberdi donde entregamos certificados a los participantes”, finalizó Castañares.

Compartir