El Cepsi finalizó con las actividades de prevención de Cáncer de Piel

El Cepsi finalizó con las actividades de prevención de Cáncer de Piel

Comenzaron el viernes pasado con charlas de educadoras sanitarias, siguió el martes con fotocuidados y finalizó ayer con control de lunares.

   

El Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) culminó  ayer con sus actividades por la semana de prevención de Cáncer de Piel.

El Dr. Christian Zabaljauregui, dermatólogo del Cepsi y quien estuvo a cargo de varias actividades, habló respecto a lo que fue la jornada de ayer: “Hemos realizado un chequeo gratuito de lesiones sospechosas de Cáncer de Piel, donde la convocatoria ha sido muy buena. Hemos finalizado una jornada con éxito, con gran cantidad de personas en las distintas actividades. Ya estamos programando las actividades para el año que viene, porque esta es una patología que tiene una insidencia que va aumentando año a año. Hay que empezar a concientizad desde las edades más tempranas porque la exposición solar, sin fotoprotección, es el Cáncer de Piel del futuro”.

Las actividades en el Cepsi comenzaron el viernes pasado con charlas a cargo de las educadoras sanitarias de la institución para pacientes y padres de los mismos. Fue realizada en la sala de espera y contó con gran convocatoria.

El martes se realizó una  charla virtual, a cargo de Zabalijauregui, en la que participaron médicos del interior, de ciudad Capital y el público en general, donde se trató el tema del cáncer de piel en relación a las medidas de fotoprotección. 

La fotoprotección es importante porque durante los primeros 18 años de vida, las personas captan el 80% de la radiación que recibirá en toda su existencia. 
Se recomienda hacer un control anual con el dermatólogo y, más aún, cuando se detecte algún signo de alarma.

Existen dos grupos de tumores de piel: melanoma (el más peligroso, pero que se puede prevenir con autoexamen dermatológico) y no melanoma.

Compartir