El FMI confirmó que cerró su acuerdo con Argentina para renegociar la deuda

El FMI confirmó que cerró su acuerdo con Argentina para renegociar la deuda

“El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, explicaron. 

   

El Gobierno y el FMI finalmente confirmaron que cerraron el acuerdo para reestructurar la deuda con el organismo. El mismo será enviado hoy al Congreso para su discusión parlamentaria, confirmaron fuentes oficiales. El ministro de Economía Martín Guzmán irá a Diputados el próximo lunes a explicar el acuerdo en comisión.

“El staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un staff-level agreement sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Extended Fund Facility Arrangement [EFF, o Acuerdo de Facilidades Extendidas] de 30 meses”, dijo el organismo de crédito que comanda la economista búlgara Kristalina Georgieva.

“El Gobierno Nacional enviará este jueves al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio. Se eleva de esta forma al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”, destacó Presidencia en un comunicado, según detalla Infobae.

“El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, se explicó. “El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

En el comunicado, el Gobierno ratificó las metas fiscales de las que se venía hablando desde enero: “Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024″, define uno de los Memorándum.

El proyecto ingresará al Congreso “en los términos de la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública -impulsada por el Gobierno Nacional- que establece que, entre otras, que todo programa realizado con el FMI requerirá de una Ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”, destacó el texto de presidencia.

El Gobierno explicó que el programa incluye “10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se harán luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″.

“Durante los meses de negociaciones se ha logrado llegar a entendimientos con el staff del FMI acerca de la importancia de alcanzar un programa acorde a las necesidades y desafíos de la Argentina y que no implique una inhibición en la recuperación económica”, dijo el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Por su lado, el Fondo Monetario confirmó el cierre de las negociaciones al asegurar que “el personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre las políticas económicas y financieras respaldadas por un Acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 30 meses”.

“El SAF, con acceso solicitado de DEG 31.914 millones (equivalente a USD 45.000 millones o 1000 por ciento de la cuota), tiene como objetivo proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas diseñadas para promover el crecimiento y la protección de programas sociales esenciales”, dijo el organismo, en un comunicado firmado por Julie Kozack y Luis Cubeddu, quienes encabezaron la mesa de negociación con el Gobierno argentino.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa económico pragmático y realista, con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones necesarias para comenzar a atender los profundos desafíos para un crecimiento sostenible en Argentina”, expresó el organismo que lidera Kristalina Georgieva.

“El programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que junto con otras medidas, ayudará a promover una reducción continua de la inflación a lo largo del tiempo”, consideró el FMI.

“Igualmente importante será el énfasis del programa en mejorar de manera creíble las finanzas públicas. Esto se basará en un conjunto equilibrado de políticas de ingresos—con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento tributario— al igual que políticas de gastos, que reduzcan los subsidios energéticos no focalizados y reorienten el gasto hacia inversiones sociales y de infraestructura más productivas, para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y al mismo tiempo apoyar la recuperación”, continuó en otro párrafo de su comunicación oficial.

“El programa también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanen el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital. Dichas políticas incluirán las políticas monetarias y fiscales prudentes ya descritas, así como políticas para mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad móvil”, aseguraron.

“El programa incluirá elementos para mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno, fortalecer aún más la gobernabilidad y la transparencia, y fomentar la inclusión laboral, de género y financiera. También se tomarán medidas para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida el energético”, concluyó el Fondo Monetario.

El próximo paso en el tratamiento del acuerdo será la discusión parlamentaria. Este jueves ingresará el memorando de entendimiento al Congreso y desde el lunes será debatido en comisiones, con la presencia del ministro Guzmán y el representante argentino ante el FMI Sergio Chodos. También pasarán por comisiones representantes empresarios y gremiales, mientras que el miércoles y jueves será el debate de los legisladores. Si ese primer paso en el parlamento tiene éxito, el proyecto pasará al Senado.

Posteriormente, si el proyecto alcanza estado de ley, será reenviado a Washington para que sea puesto en consideración por el directorio del FMI, que está integrado por los accionistas del Fondo, entre ellos los Estados Unidos, que tienen el porcentaje de participación más importante y son además el único país con poder de veto. Una vez que el acuerdo consiga la luz verde del board, el programa entrará en vigencia con un primer desembolso desde el organismo al Tesoro argentino, que servirá para afrontar el pago de USD 2.900 millones al propio FMI que vencen el 22 de marzo.

Compartir