El Gobierno designó a la nueva interventora del INADI

El Gobierno designó a la nueva interventora del INADI

La dirigente permaneció en el cargo hasta el 29 de diciembre último. Este martes, el Ejecutivo informó el nombre de su sucesora a través de una publicación en el Boletín Oficial.

   

El 29 de diciembre último, Victoria Donda comunicó que renunciaba a su cargo como interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Luego de tres años de ejercicio —había asumido en diciembre de 2019—, abandonaba así la función que le había sido asignada por el presidente Alberto Fernández.

La dirigente de Somos-Libres del Sur argumentó que la «gestión nacional» fue «desilucionando» a las personas que votaron al Frente de Todos (FdT) en las elecciones generales de 2019. Lo hizo con una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, según fuentes del Gobierno con las que tuvo contacto ese día cronica.com.arno fue Donda quien tomó la decisión en primera instancia, sino que desde el Ejecutivo se optó por «no renovarla en el cargo«. Las fuentes precisaron: «El 31 de diciembre se termina su nombramiento de interventora y el Poder Ejecutivo le comunicó que no se le va a renovar«.

Se inicia una nueva gestión en el Inadi

Este martes, el Gobierno nacional prorrogó la intervención del INADI hasta el 10 de diciembre de este año y designó como interventora a la abogada y periodista Greta Marisa Pena.

Lo hizo mediante el decreto 15/2023 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del Presidente; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.

Además, en la norma se oficializa la finalización de Pena en su anterior cargo, como subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, a partir de este martes.

Pena, reconocida emergente del movimiento feminista, se desempeña en la gestión pública desde 1997. Cumplió funciones en  ambas Cámaras del Congreso, en el ámbido del Poder Ejecutivo y en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Fue funcionaria tanto de Cristina Kirchner como de Alberto Fernández.

La abogada y periodista ya había trabajado en el INADI, donde fue directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias entre 2007 y 2010, durante el primer Gobierno de la actual vicepresidenta.

Luego fue coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, entre 2011 y 2014, para después desempeñarse como directora de enlace con los ministerios públicos hasta 2016.

Desde ese año hasta 2020, integró la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, luego de lo cual asumió como subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En marzo de ese año, pasó a la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación del Ministerio de Mujeres, Generos y Diversidad, donde ejerció hasta este martes.

Fuente: Crónica.

Compartir