El equipo de Sergio Massa viajó a Francia. El jefe de Hacienda sigue desde Buenos Aires los detalles.
El Gobierno reinició en la capital francesa las negociaciones técnicas con el Club de París para reestructurar los U$S 2.000 millones pendientes de pago a ese consorcio de naciones acreedoras.
Uno de los temas centrales a tratar entre las partes es la elevada tasa de interés a la que se fue actualizando en los últimos años ese monto y que el equipo económico busca reducir de forma significativa.
Bajo estricto hermetismo, el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el director del Indec y asesor en Relaciones Financieras Internacionales, Marco Lavagna, iniciaron en las últimas horas el contacto técnico con los hombres de Emmanuel Moulin, secretario general del Club de París y también secretario del Tesoro francés.
El ministro Sergio Massa prepara el desembarco en la capital francesa, una vez que se haya alcanzado un consenso para darle la puntada final al acuerdo, algo que podría ocurrir a mediados de noviembre.
Las claves de la negociación técnica que se inició en París y que se extenderá hasta hoy tiene que ver, como se dijo, con el interés incluido en el acuerdo firmado en 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof.
La fórmula habilitada en ese momento propiciaba una actualización de entre 3 y 4,5% anual en los primeros años de vigencia del acuerdo de pago.