En el Día de los Parques Nacionales, el espacio ubicado en el homónimo departamento toma una especial importancia por sus características.
Hoy se conmemora el Día de los Parques Nacionales en la Argentina. Esta iniciativa hace referencia al año 1905, cuando el perito Francisco Pascasio Moreno cedió casi 7.000 kilómetros cuadrados al Gobierno nacional. Este sitio fue nombrado como Parque Nacional del Sur para luego cambiar a Parque Nacional Nahuel Huapi.
De esta manera, se comenzó a promover la conservación de los espacios naturales y culturales, siendo la Argentina el primer país sudamericano y el tercero en el mundo en crear un parque nacional.
Nuestro parque nacional
Ubicado en el noreste de nuestra provincia, el Parque Nacional Copo es una reserva natural que protege 114.250 hectáreas de la ecorregión Chaco Seco. Un paisaje verde y ocre que cobija especies arbóreas y animales que hoy son muy difíciles de encontrar en cualquier otro lugar.
Acceso al parque
A este Parque Nacional, al que se accede a través de la localidad Pampa de los Guanacos, a unos 300 km de la Capital provincial, protege varias especies que se encuentran en peligro de extinción, empezando por el quebracho colorado santiagueño, un árbol noble que, por su buena madera, sufrió la tala indiscriminada.
Flora y fauna
Entre extensos y secos pastizales (no hay cursos de agua que atraviesen el Copo) vive una fauna variada y peculiar. Especies que difícilmente puedan verse en otro sitio, entre las que se destaca la presencia del yaguareté, del tatú carreta, también conocido como “armadillo gigante” y el chancho quimilero, un pecarí que se alimenta de los frutos del quimil (un cactus típico de la región). También es importante la presencia de otras especies amenazadas de la fauna nativa, como el oso hormiguero grande, el águila coronada y la boa de las vizcacheras.
Recorrer el Parque Nacional Copo es un desafío para los amantes de la naturaleza.
Ubicado en la zona que se conoce como “El Impenetrable Santiagueño”, es una de las tierras menos exploradas por el hombre. Para conocerlo es recomendable contactar a guías especializados e informar al guardaparque local.
Recomendación
La mejor época para visitarlo es entre los meses de abril y noviembre; durante el verano las temperaturas suelen ser demasiado elevadas y las lluvias pueden dificultar el acceso.