El plan de intervención a Edesur estará listo para la semana que viene

El plan de intervención a Edesur estará listo para la semana que viene

Así lo anunció el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que fue designado como el interventor. Antes de presentar el programa, llevarán a cabo un exhaustivo diagnóstico.

   

El Gobierno de la Nación oficializó esta mañana la intervención administrativa en la empresa de distribución eléctrica Edesur por un plazo de 180 días. La medida, que fue dispuesta en virtud de los masivos incumplimientos del servicio de febrero y marzo últimos, reviste un carácter transitorio y excepcional, y fue ejecutada en función de la Resolución 307/2023 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El interventor designado, Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda, expresó que trabajará con sus homólogos de Gran Buenos Aires comprendidos dentro de la concesión de la empresa, con el objetivo de realizar un diagnóstico y presentar la próxima semana un programa de inversiones que permita mejorar la calidad de servicio.

La medida no afecta a la propiedad de los accionistas ni el contrato de concesión, pero servirá para que el Estado lleve adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato. La secretaria de Energía, Flavia Royón, aclaró que la intervención «no es una estatización» de la distribuidora eléctrica, sino que responde a una «necesidad inmediata» de atender los reclamos de los usuarios ante los constantes y prolongados cortes de luz en su área. Royón advirtió también que «en caso de que la situación persista, se avanzará con el quite de la concesión«.

El interventor designado deberá elevar al ENRE informes parciales con una periodicidad no mayor a diez días y un informe final dentro de los diez días contados a partir de la finalización de su función de fiscalización y control. También se invita al Gobierno de la Ciudad y al de la provincia de Buenos Aires para que designen representantes a fin de que se integren a la intervención dispuesta.

Junto con la decisión de intervenir la empresa, el Gobierno tomó la decisión de ejecutar los 2.700 millones de pesos de sentencia para un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que el Estado le aplicara. El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, explicó que lo que el Gobierno busca con la intervención es «que cada peso destinado para mantenimiento, vaya a obras efectivamente» y que «a Edesur la sigue conduciendo el grupo Enel, con sus directores y sus gerentes», pero remarcó que «tienen que decidir con el interventor cada peso que se gaste«.

Con esta medida, el Ejecutivo busca mejorar y reforzar las medidas de control sobre la gestión de la distribuidora eléctrica, a fin de reconducir la prestación y tutelar los derechos de los usuarios, establecidos por la Constitución Nacional, los marcos regulatorios y demás normativa.

Compartir