Será a partir de noviembre próximo. Los detalles.
Las autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia, su presidente Dr. Martin Díaz Achaval y los vocales Cres. Alfredo Juri y Ricardo Lino Rubio, mantuvieron una reunión con el personal profesional y administrativo de los departamentos de Auditoría y de Rendición de Cuentas, que forman la Coordinación de Control de Organismos Provinciales, a fin de realizar una autoevaluación y así determinar las fortalezas y debilidades para definir los temas de capacitación, con el objetivo de poner en marcha – a partir de noviembre próximo-, el nuevo Reglamento de Auditorias, vigente desde febrero pasado.
Indicó Díaz Achaval que “se procura fortalecer el proceso de despapelización y desburocratización de la Administración Pública haciendo hincapié en la utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica, así como la aplicación del nuevo Régimen de Contrataciones, que entró en completa vigencia desde enero de 2021”.
El Cr. Alfredo Juri, a su vez, manifestó que “antes de la pandemia, hacia marzo de 2020, la administración pública se encaminaba ya hacia la digitalización de los expedientes, pasando de papel al modelo digital, profundizándose su aplicación por la urgencia del momento. Desde mayo de 2020, la enorme mayoría de los expedientes se generan de forma electrónica, bajo la órbita del Poder Ejecutivo, restando por el momento los poderes Legislativo y Judicial”.
Continuó indicando que “nuestra tarea, en este nuevo formato, es verificar el correcto uso de los fondos públicos con las nuevas herramientas, asegurando la transparencia de la gestión gubernamental y el correcto cumplimiento de la normativa vigente”.
A su vez el Cr. Rubio señaló “el sistema de auditoría será ahora distinto, donde el expediente físico no está en papel sino que está digitalizado, ya no es necesario tenerlo en la mano sino que se podrá ver con acceso remoto en una PC, sin tener que estar físicamente ante el papel en su forma de expediente. Existe hoy, con la incorporación de la tecnología, un nivel de control de transparencia que supera al vigente antes de la pandemia”.
Puntualizó que “el control previo del TC, en materia de contrataciones, ha variado sustancialmente, mejorando los cánones y estándares de transparencia en la provincia de manera importante, acelerando el procedimiento enormemente. Por todo ello, los auditores fiscales del Tribunal de Cuentas, deben enfrentarse a un nuevo formato de control ex post de gestión”.
Finalmente, el Dr Martín Díaz Achaval concluyó en que “la reunión de autoevaluación ha sido altamente positiva, registrándose los resultados que esperábamos, por lo que se realizarán las capacitaciones previstas, para salir en noviembre a realizar auditorias a organismos provinciales, muchos de los cuales están esperando nuestras visitas”.