Habilitan las elecciones para gobernador en Tucumán: la Corte Suprema levantó la cautelar

Habilitan las elecciones para gobernador en Tucumán: la Corte Suprema levantó la cautelar

Luego de que Manzur bajara su candidatura, el máximo tribunal dejó sin efecto la suspensión que había impuesto en la provincia.

   

La Corte Suprema de Justicia habilitó al gobierno de Tucumán a organizar las elecciones provinciales, que estaban previstas para el fin de semana, pero que habían sido suspendidas por el máximo tribunal.

La nueva medida se dispuso tras la renuncia del gobernador, Juan Manzur, a la candidatura como vice de Osvaldo Jaldo, que actualmente ocupa ese cargo. Ahora debe reunirse el Tribunal Electoral de la provincia, que debe fijar una nueva fecha para las elecciones provinciales, que se descarta que el gobierno provincial quiere hacer cuanto antes.

La suspensión de las elecciones en Tucumán se había dispuesto a partir de un planteo del “Partido para la Justicia Social”, con el argumento de que (hasta ese momento) iba a competir como vice después de haber sido gobernador durante dos períodos consecutivos (interrumpidos por su licencia para asumir la jefatura de Gabinete de la Nación, cargo que dejó en febrero).

Según indica la constitución provincial, tanto el gobernador como el vice podrían presentarse un solo período consecutivo. Por lo que si ya fue reelegido para un segundo mandato consecutivo, no podrá ser elegido de nuevo y tendrá que esperar un intervalo de un período.

Compartir