Informe de actualidad industrial Nº 4 – 2023

Informe de actualidad industrial Nº 4 – 2023

Los detalles, en la nota.

   

En marzo la actividad industrial registró una suba tanto en la comparación anual (de +4,1% i.a.) como en la mensual (+2,8% mensual sin estacionalidad) respecto del mes de febrero. 
A nivel sectorial, si bien continúa la tendencia positiva, hay disparidad en el desempeño de los sectores, en línea con lo observado durante los últimos meses. El dato de marzo se explicó por el crecimiento de hasta 25% en sectores vinculados con el consumo de bienes durables como automotores y también la refinación de petróleo asociado al buen desempeño en el sector de hidrocarburos. En tanto, se observaron caídas de hasta -4% en otros sectores vinculados con el menor dinamismo de la construcción (minerales no metálicos) y en particular con el impacto de la sequía, entre los que se encuentran alimentos y bebidas (molienda), sustancias y productos químicos (biodiesel y agroquímicos) y maquinaria agrícola. Entre los sectores que continúan con buen dinamismo se destacó el sector de Automotores, con una suba de +25,4% al producirse 61.104 unidades (aunque aún -20% por debajo del máximo de producción de marzo de 2013). El sector se vio impulsado tanto por las ventas al mercado interno como por las exportaciones. También hubo un aumento del sector de Electrónicos’, que registró un alza de +37,4% i.a. durante el mes, impulsado principalmente por la producción de celulares. También registraron un buen dinamismo el sector de Refinación de Petróleo (+14,9% i.a.), que se vio impulsado por la producción de nanas y gasoil. En tanto, Metales básicos registró un alza de +7% i.a. traccionado principalmente por la producción de aluminio, aunque la producción de acero registró una suba menor (+1,8% i.a.). Otros sectores, si bien registraron subas interanuales, mostraron un menor desempeño interanual. Entre ellos se encuentra Papel y Cartón (+1,2% i.a.), que registra desde los últimos meses un menor impulso de papel para embalaje, que había sido el subrubro que más había traccionado al alza durante el último año. Asimismo, la industria Metalmecánica marcó un incremento de 1,1% i.a. con una situación heterogénea al interior del sector: traccionaron al alza autopartes y bienes de capital, mientras que maquinaria agrícola registró una fuerte caída interanual. 

Por otro lado, registraron caídas interanuales durante el mes Minerales no metálicos (-3,8% i.a.), aunque de manera dispar: los despachos de cemento registraron una suba interanual mientras que el índice construya marcó una caída. La misma tendencia se observa en el sector de Alimentos y bebidas (-3,6% i.a.), con un mal desempeño de la molienda de oleaginosas producto de la sequía. Asimismo, registró una caída la producción de Sustancias y productos químicos (-0,9% 1.a.), traccionada a la baja por la producción de biodiesel y agroquímicos, afectados por la menor demanda del sector agrícola por la sequía. Con estos datos el primer trimestre cerró con una suba de 5% anual, en parte debido a la baja base de comparación por la tercera ola de covid. En tanto, al comparar con el cuarto trimestre de 2022 (sin estacionalidad) se registró un alza de +2,3%, impulsado por el buen desempeño del sector automotor. Sin contemplar este sector, la suba habría sido de +2,0% interanual y de +0,8% trimestral sin estacionalidad. 
Los datos adelantados del mes de abril mostraron una situación heterogénea similar a la de marzo, con sectores que siguen traccionando y otros que muestran un menor dinamismo. Algunos indicadores vinculados con la producción de bienes durables y el consumo masivo mostraron un buen dinamismo durante el mes, como fue el caso del sector automotor y la recaudación de IVA DGI. Por otro lado, los indicadores vinculados con el sector agrícola, como es el caso de la liquidación de divisas provenientes de la molienda de oleaginosas y el patentamiento de maquinaria agrícola, como así también los sectores proveedores de insumos de la construcción, como los despachos de cemento, mostraron un menor desempeño. Pese a un contexto macroeconómico más complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos. 
Sin embargo, no se descarta que las tensiones cambiarlas de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria. En tanto, continuará el impacto de la sequía sobre la molienda y los sectores industriales encadenados. Podrían compensar parcialmente esta situación las medidas orientadas a sostener el consumo y la demanda de bienes durables. 

Actividad industrial 

En marzo la actividad industrial registró una suba tanto en la comparación anual (de +4,1% i.a.) como en la mensual (+2,8% mensual sin estacionalidad) respecto del mes de febrero. 
Se trata de un crecimiento del nivel de producción, luego de la tendencia a la baja que se registra desde mediados de 2022, en un contexto macroeconómico de mayores restricciones para el abastecimiento de insumos y de aceleración de la inflación. No obstante, la producción todavía se encuentra un -2,2% por debajo de los niveles de junio de 2022. 
Asimismo, gran parte de la suba interanual está asociada al buen desempeño del sector automotor. Sin contemplar este sector, la suba habría sido de +0,7% interanual. 

Con estos datos el primer trimestre cerró con una suba de 5,0% anual, en parte debido a la baja base de comparación por la tercera ola de covid. 
En tanto, al comparar con el cuarto trimestre de 2022 (sin estacionalidad) se registró un alza de +2,3%, impulsado por el buen desempeño del sector automotor. 
Sin contemplar este sector, la suba habría sido de +2,0% interanual y de +0,8% trimestral sin estacionalidad. 

El incremento de marzo se explicó por el mayor crecimiento en sectores vinculados con el consumo de bienes durables. En tanto, se observaron caldas en otros sectores vinculados con el menor dinamismo de la construcción y en particular con el impacto de la sequía. A nivel sectorial, 7 de los 12 sectores que componen el IPI CEU registraron subas interanuales durante el mes de marzo. 
Traccionaron principalmente al alza el sector Automotor, Refinación del petróleo, Tabaco, e Industrias Metálicas Básicas. 
Las menores subas se dieron en Papel y cartón, Metalmecánica y Caucho y plástico. En tanto, registraron caídas interanuales Minerales no metálicos, Alimentos y bebidas, Edición e impresión, Sustancias y productos químicos y Productos textiles. 

Actividad Pymes

En enero, el 46% de las pequeñas y medianas empresas registró una disminución en su producción en relación al promedio del cuarto trimestre de 2022. 
Si bien se trata de un dato afectado por la estacionalidad del verano, cuando la producción tiende a bajar, se observó un menor dinamismo también en relación al mismo período del año anterior. Este menor dinamismo también se observó en las ventas al mercado interno y las exportaciones. 

Índice de difusión industrial

En marzo de 2023, el 69% de los 58 subrubros analizados presentó subas interanuales. 
Asimismo, durante el mes de marzo la utilización de la capacidad de la industria se ubicó en 67,5%, marcando un aumento interanual de +0,8 p.p. 
Al interior de la industria, sólo 4 de los 12 sectores registraron aumentos interanuales en la utilización de capacidad instalada: las subas se registraron en los sectores de Refinación del petróleo, Industrias metálicas básicas, Vehículos automotores y Metalmecánica. El resto de los sectores registró caídas interanuales, siendo las mayores Productos del tabaco, Sustancias y productos químicos y Alimentos y bebidas. 

Producción de automóviles

En marzo, la producción automotriz registró una expansión de +25,4% La. En la medición desestacionalizada también registró una suba del +8,2% con respecto a febrero (de acuerdo a cálculos propios). 
El sector se vio impulsado tanto por las ventas al mercado interno de vehículos nacionales, que se incrementaron un +45,0% i.a., como por las exportaciones, que registraron una expansión interanual de +31,7%. Las exportaciones a Brasil marcaron una suba del +25,6% i.a., mientras que las exportaciones a los demás destinos se expandieron un +42,3% i.a. 

Los datos adelantados de abril mostraron una nueva expansión de la producción automotriz tanto interanual (+24,1% i.a.), como mensual desestacionalizada (+13,4%) con respecto a marzo. 
Durante el mes de abril traccionaron al alza principalmente las ventas a concesionarias de vehículos nacionales (+40,7% i.a.) y en menor medida las exportaciones (+12,0% i.a.). 
De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el sector incrementó la producción en un +26,9% más respecto del mismo periodo de 2022. 
Los niveles de producción y exportaciones se mantienen sobre la tendencia de crecimiento anticipada para este año. El sector continúa registrando buenos volúmenes de producción a pesar del contexto desafiante que impone la coyuntura. 

Metales básicos

El sector Metales Básicos mostró en el mes de marzo una suba interanual de +7,0%. En tanto, durante el primer trimestre del año el sector acumuló una suba de +15,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. 
Al interior del sector, la producción de acero crudo registró una suba del +1,8% i.a. De acuerdo con la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo alcanzó en marzo las 424.300 toneladas. De esta manera, registró en el primer trimestre del año una suba acumulada de +12,5%. 
Durante el mes continuó el impulso de la demanda desde el sector energético, automotriz y de la construcción. En tanto, el sector de maquinaria agrícola continúa con incertidumbre debido a la sequía. En cuanto al mercado de consumo masivo, el sector de envases y el sector de electrodomésticos se mantienen en niveles estables, aunque hay incertidumbre por su comportamiento durante el segundo semestre. 
Permanece la preocupación por las restricciones a la importación de algunas materias primas básicas y repuestos necesarios que no se producen en el país. 

En relación con la producción aguas arriba, la producción de hierro primario registró en marzo una suba interanual (+1,2%) al producirse 314.700 toneladas y acumuló una suba de +7,1% durante el primer trimestre del año. 
Dentro de los productos terminados, la producción de laminados en caliente registró una caída de -3,6% i.a. y alcanzó las 393.300 toneladas y acumuló una leve caída de -0,1% i.a. en el primer trimestre del año. En tanto, la producción de laminados en frío, luego registrar caldas por cinco meses consecutivos, mostró una suba interanual (+12,7%) con un total de 124.700 toneladas producidas, aunque registró -1,7% i.a. en el acumulado a marzo. 
Por otro lado, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), la producción de aluminio creció +19,5% i.a. en marzo y alcanzó las 37.413 toneladas, acumulando en el primer trimestre una suba de +22,3% i.a. 
Los datos adelantados del mes de abril continúan mostrando una tendencia al alza (+7,4% i.a.) aunque con una leve desaceleración, con un total de 34.669 toneladas producidas. 

Sustancias y productos químicos

La producción de sustancias y productos químicos registró una caída en el mes de marzo de -0,9% i.a. Durante el mes, traccionaron a la baja principalmente la producción de químicos inorgánicos, petroquímicos intermedios y otros productos químicos. En tanto, las principales subas se registraron en pinturas, detergentes, jabones y productos personale. En particular, la fabricación de productos farmacéuticos registró una suba de +3,7% en términos interanuales. 
En particular, el rubro químico y petroquímico -relevado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP)- registró una caída internaual de -7% en marzo. La caída se vincula con problemas en el abastecimiento de insumos importados como así también por una menor demanda del sector agrícola por la sequía. Sin embargo, las empresas indican que están recuperando el nivel de actividad. En este sentido, ventas externas del sector se incrementaron en un 5% i.a por aumentos tanto en precios como en cantidades. 
Con estos datos, el sector acumula una merma de -2,5% en el primer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior. 

https://cca6ebdf46b50d221373035050cdf379.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Alimentos y bebidas

La producción de alimentos y bebidas registró en marzo una caída interanual de -3,6% de acuerdo a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Si, en cambio, se descuenta al complejo de oleaginosas, el sector registró una caída de -0,8% i.a. Durante el primer trimestre del año el sector acumula una caída de -1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En marzo la molienda de harina de trigo registró una caída interanual (-2,3%). Por su parte, la molienda de oleaginosas registró una dinámica heterogénea: la molienda de girasol marcó una suba de +10,7% i.a. mientras que la molienda de soja registró una caída de -28,1% i.a., ubicándose en los valores más bajos de los últimos años para el mes como consecuencia de la sequía. En tanto, la liquidación de divisas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informada en marzo registró una caída interanual (-58,8%) al liquidarse sólo USD 1.228 millones como consecuencia del contexto de sequía. En abril volvió a registrar una caída interanual (-23,2% i.a.), aunque logró atenuarse en relación a los meses anterior producto de la aplicación de un tipo de cambio diferencial para las exportaciones del sector. Por último, la faena también mostró un comportamiento heterogéneo durante marzo. La faena bovina registró durante el mes una suba que alcanzó el +11,4% i.a. En el caso de la faena porcina, se observó un incremento de +3,5% i.a. En cambio, la faena aviar registró una caída de -7,7% i.a. 

Minerales no metálicos

El bloque de minerales no metálicos marcó una contracción interanual en el mes de marzo de -3,8%. Sin embargo, se observó una situación heterogénea al interior del sector: mientras que el índice Construya registró una caída interanual de -9,1%, los despachos de cemento se expandieron un +5,6% i.a. 
Por su parte, según lo reportado por el INDEC en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, en el mes de marzo este indicador mostró una suba interanual de +1,2%. 
Los datos preliminares de abril volvieron a mostrar una caída en el sector de Minerales no metálicos (-8,4% i.a.). Al interior, tanto el índice Construya (-12,4% i.a.) como los despachos de cemento (-1,3% i.a.) registraron caídas interanules, este último revirtiendo la tendencia del mes anterior. 

Industria electrónica de consumo

En marzo, la actividad de la industria electrónica registró una suba interanual de +37,4%. 
Al interior del sector todos los rubros registraron subas a excepción de televisores que registró una leve caída (-0,4% i.a.). En tanto, traccionaron a la suba la producción de autoradios (+57%), seguido por celulares (+53,9%), aires acondicionados (+9,1% i.a) y micr000ndas (+1,4% i.a.). 
Esta suba se da en un contexto de aceleración de la inflación y falta de instrumentos para el ahorro, lo que favorece el consumo de este tipo de bienes durables. 
Con estos datos, durante el primer trimestre del año el sector acumuló una suba de +14,1%.

Papel y cartón

Durante el mes de marzo, la producción de papel y cartón registró un incremento interanual de +1,2%. Al interior del sector, se destacó la suba de papel para diarios (+248,7% i.a.) aunque se debió a la baja base de comparación, ya que el rubro continúa cerca de los mínimos históricos. 
Los restantes rubros mostraron un menor dinamismo. En el caso de papeles de impresión y papel para embalaje registraron una suba de +0,8% i.a. en ambos casos. En tanto, papel tissue mostró una leve caída de -0,9% i.a. 
El sector muestra desde mediados del 2022 un bajo dinamismo como consecuencia de un menor desempeño en la producción de papel para embalaje, que fue el rubro que más traccionó al alza el sector durante los últimos dos años. 
Con estos datos, durante el primer trimestre del año el sector acumuló una suba de +3,3% i.a. 

Metalmecánica

En el mes de marzo, la producción metalúrgica registró una expansión del +1,1% interanual, aunque se observó un comportamiento intrasectorial heterogéneo. Al interior del sector, registraron subas la producción de Autopartes (+5,1%) impulsado por el sector automotor, Bienes de capital (+3,2%) y Equipamiento y aparatos eléctricos (+3,0%). Por el contrario, la producción Maquinaria agrícola traccionó a la baja el sector, con una caída de -10,5% i.a., acumulando siete meses consecutivos con caídas interanuales. La caída se vincula al menor dinamismo del sector agrícola por la sequía. Con estos datos, el sector acumuló en primer trimestre del año un incremento del +1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir