Jornada sobre desafíos e implicancias para la implementación del Acuerdo de Escazú

Jornada sobre desafíos e implicancias para la implementación del Acuerdo de Escazú

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebrará el próximo domingo 5 de junio, se llevaron a cabo las jornadas “Desafíos e Implicancias para la Implementación del Acuerdo de Escazú”.

Las mismas se desarrollaron en las instalaciones del Nodo Tecnologico SDE donde participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill; el juez Federal Civil y Comercial de Capital Federal y presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Marianiello, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez.

En este sentido, la ministra de Justicia y Derechos Humanos resaltó la importancia de esta jornada para la implementación del Acuerdo de Escazú, que “habla del acceso a la información en cuestiones ambientales, de la participación de los ciudadanos sobre las decisiones ambientales importantes y el acceso a la justicia, tanto en los ámbitos judiciales tradicionales como en los administrativos”.

Acto seguido, la Dra. Omill destacó la creación por parte del Gobierno provincial de un promotor fiscal del Medio Ambiente y Derechos Humanos “que va a tener la tarea, tanto, de proteger y/o reducir el daño ambiental ante el cambio climático, cómo también impulsar y apoyar investigaciones preliminares en curso por infracciones ambientales, ya sean vinculados a la contaminación del agua, del suelo, los residuos y acciones que refieran a la tala de bosques”.

“Por supuesto que en esto hay áreas provinciales que tienen competencia específica, pero esa procuración fiscal ambiental lo que va a buscar es unir al estado trasversalmente para tener una respuesta unificada del mismo y tener siempre una respuesta estatal ante un daño ambiental y a la prevención de esos daños también, proponiendo políticas públicas que traten de generar en los ciudadanos esa conciencia ambiental que todavía nos cuesta” cerró la ministra.

#MedioAmbiente#Justicia#DerechosHumanos#Impactoambiental

Compartir