La actividad industrial creció 8,3% en junio, señaló la UIA en su informe

La actividad industrial creció 8,3% en junio, señaló la UIA en su informe

Una de las mayores subas relevadas por el CEU se dio en la producción de Automotores, con un incremento de +20,9% i.a. -impulsado tanto por las exportaciones como por las ventas al mercado interno-.

   

De acuerdo al relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector industrial registró una suba de +8,3% interanual (i.a.) en junio. El incremento respecto al mes anterior fue de +0,9% (sin estacionalidad). Todos los sectores que componen el IPI CEU (12/12) registraron subas interanuales.

Una de las mayores subas relevadas por el CEU se dio en la producción de Automotores, con un incremento de +20,9% i.a. -impulsado tanto por las exportaciones como por las ventas al mercado interno-. En tanto, el alza en la producción Metalmecánica fue de +8,7% i.a., mostrando incrementos en todos los rubros al interior del sector. Otros sectores con subas: Minerales No Metálicos (+8,2% i.a.) -con incrementos tanto en los despachos de cemento como en el Índice Construya-, y Papel y Cartón (+10,5% i.a.).

Algunos sectores que se encontraban rezagados mostraron una mayor dinámica. El sector de Metales Básicos marcó una suba de +17,8% i.a., traccionado al alza tanto por la producción de aluminio como de acero -logrando revertir la caída de los primeros meses del año, cuando el sector se vió afectado por algunas paradas de plantas productivas-. Refinación de Petróleo quebró la tendencia a la baja registrada durante los primeros meses del año y se expandió +10,4% i.a. El sector de Electrónicos también revirtió la dinámica de los últimos meses y marcó una suba de +50,7% i.a.

Otros sectores muestran subas algo más moderadas, entre los que se encuentra la producción de Sustancias y Productos Químicos, que registró un alza de +5,4% i.a. aunque con heterogeneidades al interior del sector. En tanto, las ventas al mercado interno de productos farmacéuticos acumularon en junio un incremento de +7,0% en los últimos 12 meses, según lo reportado por CILFA. En este grupo también se encuentra el sector de Alimentos y Bebidas, que desaceleró el incremento interanual y marcó una suba de +1,6% i.a. Al interior del sector, hubo alzas en algunos rubros como bebidas sin alcohol, bebidas espirituosas y café. En cambio, otros rubros como arroz y vino registraron peores desempeños.https://drive.google.com/file/d/1JUZJGh-qDe02K90Sk4bv5jy-miO8uL66/preview

En virtud del relevamiento del CEU, los datos muestran que durante el segundo trimestre del año la actividad industrial marcó un incremento interanual de +10,0% y una suba en la medición desestacionalizada de +9,7% con respecto al primer trimestre del año, que tenía una muy baja base de comparación por el impacto de la tercera ola de covid en el mes de enero. De esta forma, el primer semestre del año cerró con buenos niveles de producción, mostrando un incremento de +7,7% anual y de +7,3% sin estacionalidad respecto del cierre de 2021.

Sin embargo, la segunda mitad del año comenzó con elevada incertidumbre y un panorama más complejo para la producción. Las crecientes dificultades en el acceso a divisas para la producción encarecen y limitan el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial. Al mismo tiempo, las tensiones macroeconómicas deterioraron las expectativas para el mercado interno con una aceleración de la inflación y la suba de tasas de interés por parte del Banco Central. La evolución de las principales variables macroeconómicas será determinante en el desempeño de la industria en la segunda parte del año, condicionada por las dificultades para el abastecimiento de insumos, el encarecimiento de los costos y la suba de las tasas de interés.

Compartir